Día de las Bibliotecas 2023 en el Museo del Ejército

Redacción
-

El ejército español es custodio de una importante parte del patrimonio bibliográfico, fotográfico, topográfico, etnográfico, pictórico y cultural, amén del militar, de todas las geografías donde ha tenido lugar su acción y actividad

Este martes 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas.

Una biblioteca presupone una sociedad de lectores (también de lectores digitales), de seres ocupados en ampliar sus ideas con las ideas colindantes y aún globales (de la aldea global) que amparen nuestro derecho a contrastar nuestra verdad con otras, conformando así la idea progresiva del 'debate de ideas'.

La conformación de archivos, bibliotecas e instituciones que podríamos denominar 'de la memoria' como museos, centros de documentación, junto con todos aquellos ámbitos que guardan fuentes de memoria: instituciones, empresas, familias, personas que han acumulado hilos de historia y lo guardan. Esto junto con el gran hito que suponen las iniciativas de democratización de información a través de internet, donde se organizan repositorios múltiples, temáticos, históricos, televisivos, radiofónicos, en múltiples formatos y con repercusiones amplias en el mundo de la investigación multidisciplinar, local y global.

La importancia de las Bibliotecas en la sociedad tecnológica e ideologizada actual pasa por servir de testimonio del mundo tal como una vez fue en un ámbito determinado, y sirve como instrumento para que el hombre, cada hombre y mujer, encuentre la llave que le entreabra puertas del mundo que habitamos, se infiere 'el que habita cada hombre', ya que a través de esa entrada de luz debe orientarse hacia lo relevante que es dejar de sí mismo su propio testimonio de cómo ha elegido vivir. Es lo que pretende la democracia, que seamos ciudadanos, y que un derecho de ciudadanía plena sea encontrarnos y tolerarnos también en las ideas, y avanzar hacia lugares elegidos realmente por todos. No tendría sentido llegar a un lugar donde faltara la decisión de llegar de uno solo de nosotros.

Si en nuestro camino la Biblioteca no aparece, que no sea porque la sociedad en la que vivimos nos haya escatimado las llaves que representa, que no sea por falta de celo social e institucional en dotar a sus administrados e individuos de alimento lector, y quién sabe si el futuro motor de su vida.

Desde el Museo del Ejército -lugar de memoria militar e historia nacional- en su Biblioteca, se conserva la MEMORIA del Museo al alcance de todos. Se trata de su acervo de un amplio abanico de publicaciones sobre cultura militar e historia de España. Supone, dentro del puzzle informativo global, una pieza singular, pero sin ella lo otro, lo hallado, estaría sesgado.

El ejército español es custodio de una importante parte del patrimonio bibliográfico, fotográfico, topográfico, etnográfico, pictórico y cultural, amén del militar, de todas las geografías donde ha tenido lugar su acción y actividad, excediendo con creces en su afán de documentar sobre los lugares que jurisdiccionaba y salvando del olvido mediante descripciones, memoriales, y gracias a técnicas y métodos multidisciplinares de la memoria, todo aquello que tuviera que ver con la tipología cultural de un lugar. No es descabellado asociar lo militar, a la cultura y a las artes; al desarrollo y al progreso.

Los Centros bibliotecarios militares (los depositarios de este patrimonio) se reparten por toda la geografía nacional conformando una Red, uno de sus exponentes es la Biblioteca del Museo del Ejército en Toledo. La Red coordina los recursos de gestión de estas bibliotecas y dota de normativa y proyectos a las mismas, siendo su actual propósito la adecuada presencia en Internet de su catálogo colectivo, y de la digitalización de las obras sin derechos de autor para que esté plenamente accesible a todos, esto lo realiza a través del repositorio Biblioteca Virtual de Defensa.

Asegura el bibliotecario de Oxford, Richar Ovenden que actualmente gran parte de la información circula en plataformas de principales empresas de tecnología, «que no son bibliotecas ni archivos, sino que son organizaciones con fines de lucro, sin compromisos con la preservación del conocimiento». Es en este sentido donde debemos mirar con confianza a las entidades de la memoria no efímeras, con un compromiso en la preservación del saber hacer en cualquier campo humano de una sociedad abierta y compleja, pero también que sea capaz de llevar este legado a todos, por tanto, de calado democrático.

Celebremos, pues, el Día de la Biblioteca, en el caso de este Museo lo haremos el próximo 28 de octubre, donde sus instalaciones bibliotecarias mostrarán una muestra significativa de sus fondos y riquezas patrimoniales. Estás invitado, VEN ES TUYO.