Toledo reduce un 27% los fallecidos en sus carreteras

J. Monroy
-

Desde el 1 de enero hasta el 8 de mayo se han registrado ocho muertes por esta causa en la provincia, tres menos que el año pasado en el mismo período. El descenso también se da en Castilla-La Mancha, con cinco muertes menos

Toledo reduce un 27% los fallecidos en sus carreteras - Foto: Alberto Rodrigo

Importante descenso en el número de muertos en las carreteras de provincia en lo que va de año, que llega hasta el 27,2 por ciento. Según los datos publicados por la DGT, entre el 1 de enero y el 8 de mayo, murieron directamente en un accidente o en las 24 horas siguientes en las vías interurbanas de la provincia ocho personas, tres menos que en el mismo periodo del pasado año. Lo hicieron en un total de siete siniestros mortales, uno menos que en 2023. Con estos datos, Toledo es la octava provincia con un mayor descenso de muertos, en un ranking liderado por Barcelona con diez menos y Badajoz con nueve.

En la misma tónica, en Castilla-La Mancha se han producido durante este periodo cinco muertes menos en seis accidentes mortales menos. Si durante el pasado año fallecieron 34 personas en 31 accidentes entre el 1 de enero y el 8 de mayo, en el mismo periodo del presente año han sido 29 en 25. Aquí destaca el descenso de cinco fallecidos en las carreteras de la provincia de Albacete, que se queda en solo dos. En Guadalajara sin embargo la cifra asciende de tres a seis. Sin cambios en los seis muertos en Ciudad Real y los siete de Cuenca.

En el ámbito nacional, han aumentados los fallecidos en un uno por ciento (de 361 a 365) en un dos por ciento más de accidentes (de 324 a 329). Destaca aquí el importante aumento de 25 muertos en las carreteras andaluzas, que han pasado de 53 fallecidos del 1 de enero al 8 de mayo de 2013 a 78 en el mismo periodo. Le sigue Galicia con once muertos más (de 26 a 37). En el lado positivo, Cataluña ha reducido sus fallecidos en 16 personas (de 55 a 39) y Extremadura en 12 (un cincuenta por ciento, de 24 a 12). Castilla-La Mancha es la tercera región donde más han descendido los fallecidos en carreteras.

En abril. El último dato publicado por la DGT es de 87 personas fallecidas en siniestros de tráfico durante el mes de abril, mes durante el que se registraron 78 siniestros de tráfico mortales en toda España, todo ello en un contexto en el que la movilidad ha descendido un siete por ciento respecto a abril del pasado año. En Castilla-La Mancha han sido ocho fallecidos, dos menos que el año anterior.

Este mes han aumentado los fallecidos en furgoneta en cuatro personas y en camiones de más de 3.500 kg (tres) con respecto a abril de 2023. Además, 15 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro. De ellos, nueve viajaban en turismo, tres en furgoneta, dos en camión de más de 3.500 kg y un ciclista, no hacía uso del casco.

En los cuatro primeros meses del año (hasta el 30 de abril) han fallecido en siniestros de tráfico 348 personas, 19 personas más que en el mismo periodo de 2023, un seis por ciento más.