Entran en Gaza camiones con ayuda a través del cruce de Rafah

EFE
-

Egipto vuelve a permitir el paso de vehículos con alimentos, medicinas y cisternas con combustible hacia la Franja

Un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza espera frente al puesto fronterizo de Rafah, que une Egipto con el enclave palestino. - Foto: EFE/EPA/Khaled Elfiqi

Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron este sábado en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, informaron a EFE fuentes egipcias.

Un total de "cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos", así como "dos cisternas con combustible", cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana "sin movilidad", dijeron a EFE fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.

También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y "varios" enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

La entrada de ayuda a Gaza se ha quedado paralizada desde que venciera, a las 5.00 GMT del viernes, la tregua de siete días, alcanzada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos, para el intercambio de rehenes por prisioneros y aumentar las cantidades de productos humanitarios para los civiles en la Franja.

Fuentes de la Media Luna Roja egipcia habían lamentado a EFE que convoyes compuestos por alrededores de 370 vehículos hacían cola "sin movilidad" durante todo el viernes y esta mañana en el lado egipcio.

La cadena de televisión egipcia ExtraNews confirmó que al menos cincuenta camiones con productos humanitarios y "tres cisternas con combustible" entraron en Gaza y "algunos ya han regresado tras dejar sus cargas en almacenes de la UNRWA" (Agencia de la ONU para los refugiados palestino).

Recordó que durante la pausa "entraban en Gaza unos 200 camiones con ayuda y hasta 7 de combustible cada día".

La televisión, que mostró imágenes de uno de los camiones cisterna en el cruce, apuntó también que "decenas" de palestinos con doble nacionalidad" han llegado hoy al lado egipcio, junto con "doce heridos, en su mayoría graves", que fueron trasladados a hospitales en Al Arish (norte del Sinaí), Ismailiya y El Cairo.

Antes de la pausa humanitaria, Israel sólo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unos 40 kilómetros de Rafah.

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron en el enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.