La oposición no cree que La Vega sea el mejor ferial

Jaime Galán
-

PP y Cs creen que es un anuncio más sin consenso e IU no lo ve mala opción siempre que se defina «cuál es el entorno». El PSOE sigue defendiendo esta ubicación y critica que no aporten alternativas

La alcaldesa anunció la semana pasada que «el entorno de La Vega» podría albergar el futuro ferial. - Foto: David Pérez

Hace una semana la alcaldesa de Toledo anunció que su equipo de Gobierno tiene la intención de trasladar el ferial de La Peraleda al «entorno de La Vega». Y hay que recalcar 'entorno' porque dijo eso «y no a la Vega», en referencia al parque. Por este motivo, algunos miembros de la oposición y de la Corporación municipal han opinado al respecto sin alcanzar consenso sobre esta ubicación.

En primer lugar, el edil de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía por este partido Esteban Paños animó ayer a la alcaldesa a «sentarse, mirar y pensar en los datos antes de hacer anuncios» y recalcó que es un proyecto que necesita consenso en la ciudad y «no da buena imagen haber cambiado de ubicación cuatro o cinco veces en los últimos años».

En la misma línea siguió Juan José Alcalde, portavoz del Grupo Municipal Popular. Éste planteó el posible ferial en La Vega como un «déjà vu» o «el cuento de nunca acabar». Alcalde afirmó que el equipo de Gobierno no tiene credibilidad y dijo que La Peraleda «es un asco y no lo arreglan porque dicen que se van a ir».

Desde IU-Podemos, su portavoz y también candidato a la Alcaldía Txema Fernández, recordó que cuando propusieron Safont como ferial ellos plantearon La Vega como alternativa y «nos llamaron locos», por lo que no lo consideran una mala opción pero creen que hay que matizar «cuál sería el entorno al que se refiere».

Como representación institucional, el viceportavoz del Gobierno local Pablo García no se mostró sorprendido por las palabras de la oposición al destacar que «como viene siendo habitual no están de acuerdo con nada» y defendió La Vega como ferial porque «hemos visto que ha funcionado con los conciertos, que es un sitio céntrico y que es el principal pulmón verde de la ciudad». García también recordó las plabras de Tolón hacia La Peraleda en las que reconocía que no ha funcionado como ferial y animó a la oposición a que digan dónde quieren la feria.

Ciudadanos cree que el Día del Valle este año ha estado mejor organizado a nivel estructural. El balance de los diferentes grupos municipales sobre el Día del Valle es positivo, sobre todo porque se saldó sin incidentes. Desde Ciudadanos, Esteban Paños cree que la organización «ha mejorado un poco a nivel de estructura» al separar los puestos que más gente aglutinan. Paños recordó que esta propuesta la presentó su partido hace tres años y se rechazó, pero se alegra de que se llevara a cabo. Aún así, el edil naranja instó a que se siga mejorando con más aseos públicos o mayor iluminación, aunque recordó que no deja de ser una zona «compleja».

Desde el Partido Popular también celebran el ambiente de convivencia entre partidos, mientras que desde el Gobierno local optaron por agradecer la labor de Policía Local y Protección Civil para que todo se desarrollara como estaba previsto y sin incidentes.

Unidas insta al Ayuntamiento a incluir una tasa en la regulación de pisos turísticos. El turismo siempre es un debate activo en Toledo. Por ello y ante el momento que atraviesa el sector, IU-Podemos o Unidas -como han registrado en su nueva candidatura- insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento inste a la Junta a crear una tasa para turistas.

Sin embargo, ésta no fue la única petición de Txema Fernández. El portavoz pidió al Consistorio que si no lo hace por la vía anterior lo haga mediante una tasa para cada vivienda turística dentro de la futura modificación puntual 32 del Plan de Ordenación Municipal que creará la regulación de los pisos de uso turístico. 

Por otra parte, Pablo García como viceportavoz municipal hizo balance del sector turístico durante el pasado puente afirmando que Toledo «está de moda» y «muy bien posicionado en el turismo español», además de experimentar «casi un 100 por 100 de ocupación».