La lluvia no frena el turismo con 80% de ocupación en Toledo

O. Furones
-

A pesar de las previsiones de lluvia, los datos del sector siguen siendo positivos, similares a los de años anteriores. «No se han dado cancelaciones», destaca Tomás Palencia, presidente de los hosteleros

Turistas con sus paraguas por las calles de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Con la esperanza renovada en cada mirada al cielo y la constante actualización de los pronósticos meteorológicos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología. Los empresarios hoteleros y hosteleros en la ciudad de Toledo muestran su optimismo durante estos días, impulsados por las buenas cifras que se están registrando en la provincia, a pesar de las persistentes lluvias que han caracterizado esta Semana Santa. 

Aunque las precipitaciones hayan sido frecuentes, el sector turístico mantiene una actitud positiva ante la afluencia de turistas y la oportunidad de disfrutar de los múltiples atractivos que la región ofrece. 

En palabras de Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, «dependemos mucho de la climatología, pero estamos en un 80% en cuanto a ocupación hotelera, y no hay ningún contratiempo, ni nadie que haya dicho que se han dado cancelaciones». Con lo cual, los turistas que han elegido visitar la ciudad de Toledo no se amedrentan y continúan con entusiasmo sus planes de vacaciones, dispuestos a explorar y disfrutar de las históricas calles y rincones que la ciudad tiene para ofrecer. Aunque las condiciones climáticas puedan presentar desafíos, la riqueza cultural, arquitectónica e histórica de Toledo sigue siendo un imán irresistible para aquellos que buscan sumergirse en su fascinante atmósfera y descubrir sus encantos únicos.  

Turistas con sus paraguas por las calles de Toledo. Turistas con sus paraguas por las calles de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha«Debemos disfrutar de la Semana Santa de Toledo a pesar de las lluvias que puedan caer», destaca Palencia.

El punto culmen en cuanto a cifras se espera el Viernes Santo con un 81,9%, estadística similar a la de campañas anteriores, gracias a que «Toledo tiene una Semana Santa que es de interés turístico internacional. Es una Semana Santa distinta a lo que se puede encontrar en otros lugares. Pasos, procesiones, la belleza de sus calles es digna de ver».

De todo el turismo que recorre las calles del Casco Histórico, cuatro de cada cinco tienen nacionalidad española (80,4%) mientras que el resto (19,6%) se corresponderán con viajeros foráneos. Dato a favor el turismo internacional, «que lo tenemos todo el año. Siempre está presente». 

Se trata de unos días de vital importancia tanto para los hoteles como para los restaurantes y bares en la ciudad de Toledo. La llegada de turistas es recibida con los brazos abiertos, ya que «contribuyen significativamente al flujo de clientes en los diferentes establecimientos de la ciudad». Los empresarios del sector confían en que el turismo continuará generando una demanda constante de servicios de hospedaje, gastronomía y entretenimiento, lo que se traduce en «expectativas optimistas para el crecimiento económico».

Lo cierto es que estamos, en cuanto a facturación, en una de las semanas más altas «junto con el puente de diciembre. A nivel turístico son clave estos días, son días muy fuertes. Si todo va bien lo normal es que los establecimientos hagan buena caja. Porque de esta Semana hacemos un colchón para pasar los meses peores o regulares que vendrán».