Las indemnizaciones de Agroseguro baten récord con 170 M€

La Tribuna
-

La estimación de indemnizaciones para los agricultores y ganaderos amparados por el sistema español de seguros agrarios (Agroseguro) en Castilla-La Mancha supera los 170 millones de euros a final del ejercicio 2023, lo que supone un máximo histórico

Las indemnizaciones de Agroseguro baten récord con 170 M€

La estimación de indemnizaciones para los agricultores y ganaderos amparados por el sistema español de seguros agrarios (Agroseguro) en Castilla-La Mancha supera los 170 millones de euros a final del ejercicio 2023, lo que supone el máximo histórico en esta región, ha informado el organismo.

Los daños por sequía en cultivos herbáceos y las constantes tormentas de pedrisco registradas durante la primavera y el verano han sido responsables de la mayor parte de los siniestros, ha detallado este miércoles en un comunicado.

Actualmente, Agroseguro ha abonado ya 143 millones, a falta de completar el abono de siniestros en líneas de seguro y producciones que aún se encuentran en plena campaña, o a punto de terminarla, ha detallado este miércoles en un comunicado.

Por producción, las cuantías más importantes corresponden a productores manchegos asegurados en las líneas de cultivos herbáceos (76 millones de euros), uva de vino (33 millones) y hortalizas (40 millones, con especial incidencia -26 millones- de los daños sufridos por el ajo).

Además, también alcanzan cifras importantes los siniestros en frutos secos (9 millones), frutales (7 millones) y el conjunto de los seguros pecuarios (7 millones).

Durante la última campaña, más del 50% de la producción de uva de vino contó con la cobertura del seguro agrario, con porcentajes superiores en los cultivos herbáceos (58%), el ajo (80%) y los frutos secos (86%).

Agroseguro ha dado a conocer esta previsión en un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que ha contado con la participación del director general de Ordenación Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Joaquín Cuadrado, de entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como profesionales del sector.

El director del área de Siniestros de Agroseguro, José Carlos Sánchez, ha realizado un repaso por las cifras más relevantes del seguro agrario en 2023.

Un año que se cerrará con récord de capital asegurado "por noveno año consecutivo" y también de siniestralidad, con una estimación final que se situará en torno a los 1.250 millones de euros, muy por encima del actual máximo histórico, alcanzado en 2022, y que se situó en 806 millones.