Este sábado se celebra la final del Certamen Domingo Ortega

Mario Gómez
-

La plaza de toros sagreña acogerá una cita que dará comienzo a las 18:00 horas con erales de la toledana ganadería de Alcurrucén

Uno de los erales de Alcurrucén a lidiar el sábado, con los accidentes habituales de la casa en el pelaje. - Foto: L.T.

Kevin Alcolado, Estrella Magán, Joel Ramírez, Juan Alberto Torrijos,Pedro de la Hermosa, Gonçalo Alves, Alejandro González y Sergio Moreno pugnarán este sábado por convertirse en el segundo ganador del Certamen Domingo Ortega, de escuelas Taurinas.

Se trata de ocho finalistas de contrastado bagaje en algunos casos e ilusionante bisoñez en otros, y que  hace que se haya confeccionado un interesante cartel que para esta edición se dirimirá en la plaza de toros cubierta de Illescas, donde las inclemencias meteorológicas, no serán un problema.

Los ocho finalistas pertenecen a las escuelas de Alicante, "Yiyo" de Las Ventas, de Valencia, de Guadalajara, de Vila Franca de Xira (Portugal) y de la de la ET de Albacete, que han ido participando en las  clases prácticas clasificatorias, que se han realizado en Orgaz, Yepes, Los Yébenes, Casarrubios del Monte, Madridejos y Fuensalida.

De este modo de entre todos los participantes se han seleccionado por parte de los profesores de las escuelas los alumnos que mejores cualidades, a su juicio, reúnen, así como los más aptos para estoquear la novillada. Uno por escuela a excepción de la de Toledo, que como anfitriona, aporta dos novilleros.

Para el festejo del sábado se ha reseñado una novillada de Alcurrucén, vacada de la provincia de Toledo y que se ha convertido en eje fundamental de las principales ferias del panorama taurino.

Tal y como ha facilitado la empresa que colabora en la organización con la Escuela Taurina de Toledo y la Diputación provincial, Eventos Mare Nostrum y Tauromanagement, se aprecia que los erales además de un trapío apropiado, cuentan con los pelajes típicos de la casa, donde los accidentes como  el listón, el chorreado, el jirón, el salpicado, ojo de perdiz, bociblanco y lavado, siendo muy típicas las particularidades en forma de manchas blancas.

Del mismo modo, el festejo será retransmitido por las cámaras de Castilla-La Mancha media, y cuya entrada será gratuita en aras de fomentar la afición y respaldar a las promesas de la novillería actual.