Miles de talaveranos arropan un lucido desfile de San Isidro

La Tribuna
-

Gran participación. A las carrozas confeccionadas por los diferentes sectores de la Hermandad del patrón de los agricultores y ganaderos se han sumado otras ocho con niños, más de 30 calesas y de 220 caballos

Miles de talaveranos arropan un lucido desfile de San Isidro - Foto: Manu Reino

Miles de personas han participado un año más en el desfile de San Isidro Labrador, un cortejo en honor al patrón de agricultores y ganaderos que cuenta con una gran acogida por parte de los talaveranos. Este 15 de mayo, una vez más, han salido a las calles para presenciar el paso de las carrozas que han confeccionado con mimo y esfuerzo los diferentes sectores que conforman la Hermandad de San Isidro Labrador, dedicadas a la temática del campo y alguna de ellas alusiva también a la ciudad.

Han sido 16 las carrozas que han seguido el itinerario habitual por el que marcha el desfile con inicio en la céntrica plaza del Pan, ante el Ayuntamiento, para culminar en la ermita de San Isidro Labrador, junto al recinto ferial de la Alameda.

Además de las carrozas de los sectores de Cabañuelas, caminos viejos de Oropesa y de Mejorada, Los Caños, el Puntal, el Camino del Amago y Talavera la Nueva, han marchado otras ocho con una amplia representación de niños y niñas y con la colaboración también de asociaciones de vecinos. Más de una treintena de calesas han hecho más vistoso este cortejo, que ha superado las previsiones también en número de caballos y jinetes participantes, como más de 220.

Miles de talaveranos arropan un lucido desfile de San IsidroMiles de talaveranos arropan un lucido desfile de San Isidro - Foto: Manu ReinoTodo ello en una jornada que está implantada en el calendario de Talavera como fiesta local, algo que ha favorecido una afluencia masiva a esta cita tradicional, a la que suele sumarse también la comarca.

Quienes han formado parte de esta comitiva también han sido las autoridades, entre ellas la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañada por parte de la Corporación Municipal, y que han arropado a la Hermandad de San Isidro, con Enrique Núñez a la cabeza, en su día grande.

Desde la plaza del Pan han marchado cerrando el cortejo junto a la imagen del santo, y precedidos por carrozas, calesas, caballos, carros y remolques engalanados que han llenado de colorido la ciudad. No han faltado en este día los trajes de talaverana, algunos siguiendo el modelo tradicional y otros adaptados a la moda flamenca, que también ha estado representada por el traje de sevillana, habitual en este desfile.

Miles de talaveranos arropan un lucido desfile de San IsidroMiles de talaveranos arropan un lucido desfile de San Isidro - Foto: Manu ReinoEn él se han visto carrozas dedicadas a la apicultura, la vida del campo, el puente del lago de la Alameda, la artesanía del barro y de la fábrica de sedas, la huerta talaverana, la almazara y la producción del aceite y la tienda de ultramarinos.

Estas han sido las temáticas a las que han dado forma los diferentes sectores, que se implican cada año para que este día salga perfecto y siga enraizado al sector de la agricultura y ganadería por el que nació esta celebración.

comitiva de san isidro. Se han vuelto a sumar numerosos ciudadanos a pie, conformando una nutrida comitiva que desde las once, hora de inicio del desfile, ha marchado por calles como Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Capitán Luque, avenida Pío XII, Juan Carlos I, avenida de Madrid y Gregorio de los Ríos.

Al completarse el recorrido en la ermita, ha dado inicio la misa de campaña en la zona del porche, abarrotada de personas, que han seguido la celebración religiosa presidida por los sacerdotes Daniel León Ramos y Aurelio de León.

Como es tradición, en esta jornada se ha procedido a la bendición de campos y ganado, para concluir con la entrega de premios a las carrozas y caballistas.

Al término de este acto, la multitud se ha dispersado y se ha desplazado en su mayoría al recinto ferial para proseguir la jornada en las casetas, entre ellas una de la propia Hermandad de San Isidro, junto al lago. En este espacio, una vez más, se ha habilitado una zona para que quienes han participado en el cortejo con sus caballos puedan estar allí con los animales sin que suponga un riesgo para el resto de visitantes de las ferias y para darles una mayor facilidad a la hora de continuar la fiesta.

Una fiesta que ha contado, un año más, con la ventaja del buen tiempo, lo que ha favorecido que se prolongue durante horas.