Velasco se perfila como hombre fuerte del gobierno municipal

M.G
-

Posee experiencia política y fue el coordinador del grupo en la época de Jesús Labrador. También Iñaki Jiménez y Juan José Alcalde han sido concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo en legislaturas anteriores.

José Manuel Velasco, coordinador de campaña del PP municipal - Foto: Frank Alpízar

La experiencia es un grado y en un equipo de Gobierno esta condición se vuelve indispensable. En las filas del Partido Popular ya se está perfilando a nivel interno el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Toledo aunque aún queda tiempo y bastante que negociar, puesto que el resultado de las elecciones municipales, con nueve concejales para el PP y cuatro para VOX, exige un pacto de gobierno para que pueda estrenarse Carlos Velázquez como alcalde.

De momento, el PP no tiene nada decidido, pero de cara a la investidura del próximo 17 de junio, el partido tendrá que tener amarrado y clara la hoja de ruta en el Ayuntamiento, un cambio de gobierno que sentará en la oposición a toda la izquierda, once concejales del PSOE, con Milagros Tolón a la cabeza tras dos legislaturas consecutivas como alcaldesa, y un concejal más de Unidas IU-Podemos, Txema Fernández.

 La Corporación municipal, compuesta por 25 concejales, contará con cuatro colores políticos, PSOE, PP,  Vox e Unidas, puesto que Ciudadanos se queda sin representación en esta legislatura. Si bien, el equipo de Gobierno, sin fructifican las negociaciones se repartirá entre PP y VOX, reeditando un nuevo bipartito. Las negociaciones determinarán la estructura municipal y el reparto de concejalías y poco se sabe aún de la letra pequeña, aunque Inés Cañizares insiste en que el nuevo Gobierno municipal se formará atendiendo al perfil profesional y técnico de cada concejal. Lo que está por ver es quién ocupará la Vicealcaldía.

De la candidatura popular todo parece indicar que José Manuel Velasco, portavoz de la campaña del PP, podría convertirse en el hombre fuerte del equipo de Gobierno, siempre que su nombre no se baraje para la presidencia de la Diputación provincial, dada su experiencia en el terreno municipal, puesto que ya fue concejal y coordinador del grupo municipal durante la etapa de Jesús Labrador.

Velázquez también contará en su equipo con Ana Pérez, expresidenta de la Junta de Cofradías y presidenta de Red Madre, Rubén Lozano, conocido por su labor como presidente de la Asociación 'La Mezquita', y organizador de La Nocturna de Toledo; Loreto Molina, veterinaria de profesión;Ignacio Jiménez, empresario y concejal en la anterior legislatura;Soledad Illescas, funcionaria de la Consejería de Agricultura; Juan José Alcalde, hasta ahora portavoz del grupo municipal y el único de esta legislatura que se ha salvado; y José Vicente García, que regenta un estanco en el barrio de Santa Bárbara.

Por parte de VOX, entrarán en el  gobierno municipal si se sella un pacto de gobierno, Inés Cañizares, actual diputada en el Congreso por Toledo y número uno de la candidatura municipal; Juan María Marín Relanzón, abogado; Daniel Morcillo, profesor y exmiembro del Partido Popular; y Florentino Delgado, asesor jurídico del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y profesor asociado de Derecho Administrativo en la UCLM.

concejalías. El reparto de las áreas municipales obligará al PP a pensar muy bien en la estrategia a seguir para cumplir con el programa electoral, sabiendo de antemano que tendrá que ceder algunas a VOX, su socio de gobierno en los próximos cuatro años.Las concejalías, no obstante, están abiertas al reparto, a la reagrupación y a nueva creación, como la del Río Tajo, una de las grandes apuestas del programa electoral de Carlos Velázquez.

Tal vez la gran incónita resida en saber quién ocupará la Vicealcaldía. La lógica política lleva a pensar que ésta caerá del lado de VOX, aunque ya hay ejemplos de bipartitos municipales en los que el socio minoritario no se quedó con ella. Sin ir más lejos, en la primera legislatura de Tolón, la ahora alcaldesa en funciones se negó a dejar laVicealcaldía en manos de Javier Mateo, su socio de  fobierno de Ganemos.