La FAPE pide la implicación de la sociedad en la libertad de prensa

Leticia G. Colao
-

La Asociación de Periodistas de Talavera destacó la «imprescindible necesidad» de una prensa libre en todo el mundo ya que ésta «mide el grado de democracia de un país»

Una treintena de periodistas se reunió ayer en la plaza de la Trinidad para reivindicar, otro 3 de mayo más, el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Convocados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Talavera explicó que el de ayer «no es un tópico, una conmemoración que se limita a cumplir un trámite de carácter general con el fin de contentar a todos los profesionales del periodismo», sino que además pidió la implicación de toda la sociedad «involucrada en este ejercicio y defensa de una libertad que es garantía imprescindible de un régimen democrático».

Así comienza el manifiesto elaborado por FAPE que ayer se leyó en diferentes ciudades de España.  En todas, se recordó que este día se celebra desde que en 1993 Naciones Unidas acordó esta fecha para realzar «la imprescindible necesidad» de una prensa libre en todo el mundo ya que ésta mide el grado de democracia de un país.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de la ciudad,Blanca Bermejo, inició la lectura de un texto que hace especial hincapié en la «llamada de atención» a instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales ya que, añade, «la sociedad tiene derecho a esta libertad».

Esta conmemoración se ha visto ensombrecida en los últimos años por la brutal incidencia de la crisis económica en el sector de la comunicación, a lo que también se refiere el manifiesto. En él, destaca los contratos de trabajo humillantes, reducción brutal de plantillas, ‘eres’ injustificados, intrusismo  creciente, pérdidas progresivas de empleos, desconcierto por la irrupción de los formatos digitales, editores que abusan y cierre de medios, a lo que se suma la «tragedia» de los tres compañeros reporteros secuestrados en lugares de conflicto, ejemplo en este caso de ausencia de libertad.

Sin embargo, también hay un espacio para el optimismo centrado en el carácter emprendedor de muchos periodistas y el inicio de nuevos proyectos con aires renovados en el mundo de la comunicación. Por ello, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España «reconoce y estimula el esfuerzo de los compañeros que no decaen en mantenerse firmes en su dignidad profesional aunque la incertidumbre laboral sea poco alentadora», finaliza.

Junto a los profesionales de la comunicación de la ciudad, participaron en la concentración representantes políticos y sociales, entre ellos del equipo de Gobierno, con la teniente de Alcalde María Rodríguez, a la cabeza, así como miembros de los grupos municipales de PSOE y Ganemos Talavera; el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez; la diputada regional Agustina García y la senadora popular, Carmen Riolobos.