Los Premios Pávez arrancan motores

La Tribuna
-

El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina abre el plazo de presentación de cortometrajes hasta el 16 de junio. La nueva edición del Festival será entre el 18 y el 26 de octubre de 2024

Los Premios Pávez arrancan motores - Foto: L.T.

El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina - Premios Pávez abre la convocatoria para participar en su undécima edición, que se celebrará del 18 al 26 de octubre en la ciudad de la cerámica. Así, desde este 20 de marzo y hasta el próximo 16 de junio, las distribuidoras, cineastas o productoras que deseen participar en el festival podrán registrar sus obras a través de alguna de las plataformas colaboradoras: Festhome, Movibeta o FilmFreeWay.

Para aquellos y aquellas creadoras locales o con obras rodadas en Talavera de la Reina, y «con el fin de promover el talento local y favorecer la difusión del cine realizado en nuestra ciudad», el festival vuelve a ofrecer la posibilidad a estos artistas de participar en la categoría local registrando sus obras de manera completamente gratuita mediante el formulario alojado en la web del festival.

Se admiten obras de ficción, no ficción y animación, no superiores a 30 minutos de duración y producidas con posterioridad al 1 de enero de 2023. Los cortometrajes podrán inscribirse en cuatro categorías: Internacional (Iberoamérica), Nacional (España), Autonómica (Castilla-La Mancha) y Local (Talavera de la Reina), según su origen.

Según las bases del festival se establecen distintos períodos y tasas para la inscripción de obras: en el caso de las categorías Nacional, Autonómica y Local se permitirá la inscripción sin fee hasta el 31 de marzo. A partir del 1 de abril el registro de las obras conlleva una tasa de inscripción, según precisan desde la organización a través de nota de prensa. 

En esta nueva edición, los Premios Pávez mantienen su carácter internacional y continúan su compromiso con la difusión del cine latinoamericano.

secciones y premios. Al igual que en ediciones anteriores, el comité de selección del festival de los Pávez será el encargado de programar los cortometrajes recibidos en las diferentes secciones que conforman el festival. Entre ellas, la Sección Oficial, Sección Internacional, Sección Talavera en Corto y Sección AnimaDocu, así como, aquellas secciones informativas fuera de competición. 

La cuantía de los premios alcanza los 5.700 euros, que se repartirán entre 18 categorías a concurso. Estos premios serán entregados durante la ceremonia de clausura del festival, prevista para el día 26 de octubre, donde los galardonados también recogerán el característico trofeo del festival; un busto de la actriz Terele Pávez.

El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina - Premios Pávez, además, como festival calificador de los Premios Goya, facilita a los cortometrajes seleccionados en Sección Oficial la posibilidad de acceder al circuito Goya, así como la preselección de las obras ganadoras del Pávez a Mejor Película Nacional y del Pávez a Mejor Película de Animación para el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación.