El PP replica con un pacto del agua ante la cruzada valenciana

L.G.E.
-

El acuerdo de PP y Vox en la Comunidad Valencia avisa de que defenderán el trasvase en todas las instancias. Israel Pérez, del PP CLM, apunta que "estas cosas son complicadas y deberíamos ir por la dinámica del pacto nacional por el agua"

El PP replica con un pacto del agua ante la cruzada valenciana

Todavía no ha tomado posesión el nuevo Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana, pero en su acuerdo ya van avisando de que van a dar la batalla con el Tajo-Segura. El texto que se conoció ayer contempla defender «en todas las instancias la política de trasvases, como el del Tajo-Segura». 

Desde el PP de Castilla-La Mancha responden a esta cruzada valenciana por el Tajo-Segura con la propuesta de un pacto nacional del agua. «Estas cosas son complicadas y deberíamos ir por la dinámica del pacto nacional por el agua", expone el vicesecretario de Territorial del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Israel Pérez. Aboga por abordarlo con «todo el territorio en conjunto». 

Pérez recuerda que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya ha reivindicado en varias ocasiones que «avala por un pacto general por el agua». Insiste en que «debería salir un pacto nacional del agua, no pactos locales, autonómicos». En ese sentido podría coincidir con parte del texto que recoge el acuerdo de PP y Vox en Valencia, que habla de «exigir la aprobación de un plan nacional del agua y de un pacto por el agua que respete el derecho a este bien esencial».

Con Ximo Puig ya ha habido recursos contra el cambio de reglas y el nuevo Plan del Tajo
Con el que ha sido presidente de la Comunidad Valenciana las últimas legislaturas, el socialista Ximo Puig, la Generalitat ya ha dado batalla en los tribunales contra las últimas decisiones que se ponen de lado de la postura castellano-manchega. Recurrió el cambio de reglas del trasvase, por el cual las derivaciones mensuales se reducen en 11 hectómetros cúbicos, pasando de 38 a 27 cuando los embalses se encuentran en nivel 2 de reservas. También la Comunidad Valenciana recurrió el último Plan de Cuenca del Tajo que establece unos caudales ecológicos, con un progresivo aumento del volumen de agua por segundo en los tramos de Aranjuez, Toledo y Talavera.