Las ventas del sector servicios, por encima de la media

EP
-

Las ventas del sector servicios en Castilla-La Mancha suben un 1,9% en abril, por encima de la media nacional, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas del sector servicios, por encima de la media - Foto: Javier Pozo

El sector servicios elevó su facturación un 1,9% en Castilla-La Mancha el pasado mes de abril, respecto al mismo mes de 2022, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, las ventas del sector servicios subieron un 0,8% el pasado mes de abril, de tal manera que los servicios encadenan 26 meses consecutivos de subidas interanuales, aunque la de abril ha sido la menos pronunciada de todo ese periodo.

El comercio facturó el pasado mes de marzo un 2,2% menos que en el mismo mes de 2022, debido a que el comercio mayorista recortó sus ventas un 8% interanual. Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,4% más respecto a abril de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 7% interanual en abril impulsados por las actividades administrativas (+12,4%), las actividades profesionales (+10,9%) y la hostelería, que facturó un 10,7% más.

También subieron las ventas, aunque menos, en información y comunicaciones, que incrementó su facturación un 7,8% respecto a abril de 2022 y, en cambio, bajaron un 0,2% en transporte y almacenamiento.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 12,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10% más que en abril de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+38,5%) y el transporte aéreo, que las incrementó un 27,8%. Por contra, los mayores descensos correspondieron al otro comercio mayorista (-24,2%) y a intermediarios del comercio (-11,6%).