La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui busca 3 familias

Lola Morán Fdez.
-

La entidad ha gestionado la llegada a la ciudad este verano de la mano de este programa de un total de 25 niños y niñas de entre 8 y 12 años de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui busca 3 familias - Foto: L.T.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca busca tres familias que quieran sumarse a su programa 'Vacaciones en Paz' para la acogida de niños saharauis este verano en sus hogares. Son las familias que restan para dar respuesta a los 25 niños y niñas que llegarán el próximo julio a la ciudad de la mano de esta iniciativa, que consiste en la acogida temporal por familias de Talavera y comarca en este caso de niños y niñas de entre 8 y 12 años procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf, Argelia.

La asociación ya ha gestionado el traslado de estos niños a la ciudad desde el próximo julio, fecha límite para solicitar la participación en el programa por parte de las familias interesadas, según ha explicado a La Tribuna el secretario de la asociación talaverana,  Rafael Gómez. Sin embargo, añade que es preferible cerrar cuanto antes la estancia de los niños, cuya fecha exacta de llegada aún no se conoce, pero que será a principios de julio para extenderse hasta el mes de septiembre.

Las familias interesadas en formar parte de este programa pueden solicitar información o inscribirse a través de los teléfonos 650960959 (Elena), 722618854 (Laura);del Facebook Asociación de amigos del pueblo saharaui de Talavera y comarca; y del correo electrónico asociacionsaharatalavera@gmail.com.

Mejora sustancial de la salud de los niños. A través de este proyecto se persigue dar a los niños saharauis la posibilidad de mejorar sustancialmente su salud, a través de la mejora de la dieta y las revisiones médicas. Con este fin, se les proporciona una tarjeta sanitaria temporal y tienen consultas médicas, odontológicas y oftalmológicas para solucionar cualquier posible problema, difícil de tratar en su zona de origen.

De igual manera, a través de este programa los niños tienen la posibilidad de conocer una realidad distinta a su vida cotidiana en el desierto y tener cubiertas sus principales carencias, viviendo esos dos meses alejados de las duras condiciones de los campamentos, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 50 grados en verano. 

Asimismo, con esta iniciativa se busca la sensibilización de la población de Talavera y de su comarca ante estas realidades sociales, y la creación de vínculos afectivos entre las dos familias implicadas en el programa.