Puy du Fou cree en los milagros y en Castilla

Jaime Galán
-

La inauguración oficial de la nueva temporada ensalzó 'El Misterio de Sorbaces', su nuevo espectáculo basado en tres leyendas. Los dirigentes franceses reivindicaron Castilla y su historia.

La tarde era de viento. Quizá puso en dificultades algunos de los vestidos o trajes de gala que el parque temático Puy du Fou acogió en la tarde de este miércoles, pero fue parte del espectáculo. Un fuerte viento que permitió izar las banderas de un territorio que cada vez se hace más grande, más toledano y más castellano, como quisieron hacer ver los propios dirigentes del parque en la inauguración de su nueva temporada.

Antes de llegar a esa cita reivindicativa, es notorio destacar como el escenario que a partir de ahora albergará las representaciones de 'El Misterio de Sorbaces' reunió a centenares de personas, toledanos y foráneos, para disfrutar de estos nuevos encantos del parque temático. Y a cada cuál, una cara más conocida.

La cita y, en concreto, el photocall presenció la llegada de influencers, actores, modelos, presentadores de televisión o políticos locales y regionales. Un cócktail que daba a entender la grandeza que está logrando Puy du Fou. Su consejero delegado en Toledo, Erwan de la Villeon, describió posteriormente la medida exacta de ese éxito por «la cantidad de litros de lágrimas de sus asistentes y no por la cantidad de dinero que reúne en su caja».

'El Misterio de Sorbaces', nuevo espectáculo de Puy du Fou.'El Misterio de Sorbaces', nuevo espectáculo de Puy du Fou. - Foto: David PérezAlgunas de esas personalidades  conocidas por los diferentes públicos fueron Roberto Leal, Tamara Gorro, Gloria Camila, Vanessa Romero o Javier de Miguel, entre otros, además de las correspondientes asistencias del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Toledo y otras formaciones políticas de la oposición en ambas administraciones.

Una vez que todos estas caras conocidas por la sociedad se hicieron sus respectivas fotos, llegó el turno de tomar asiento para disfrutar de la nueva joya de la corona del parque, y nunca mejor dicho. 'El Misterio de Sorbaces' cuenta la historia de la boda de Hermenegildo, príncipe visigodo, hijo del Rey Leovigildo y hermano del posterior heredero Recaredo.

Más allá del envite amoroso, el show pone la piel de gallina con un decorado impresionante capaz de transformarse en escenarios opuestos al inicio y al final de su obra. La ayuda del fuego, las acrobacias a caballo y, por supuesto, la labor de los actores hacen que el espectáculo haga sentir partícipe de su relato a los asistentes. Pero todo ello no tendría sentido sin los tres misterios o leyendas a las que hace referencia el guión. La presencia del Santo Cáliz en la provincia de Toledo; el posterior tesoro de Guarrazar a escasos kilómetros del propio parque y; la conversión al catolicismo del reino visigodo gracias a la conjunción del milagro que estas tierras presenciaron y que Puy du Fou, a su modo, ha representado en su nuevo feudo.

'El Misterio de Sorbaces', nuevo espectáculo de Puy du Fou.'El Misterio de Sorbaces', nuevo espectáculo de Puy du Fou. - Foto: David PérezAnte un público entregado a emociones y aplausos, los dirigentes del parque tomaron la palabra. A las ya mencionadas de Erwan de la Villeon le siguió en un español bastante logrado, el presidente de Puy Du Fou, Nicolás de Villiers. Con un acento que generó las risas cordiales del público, se dirigió hacia ellos para expresar su agradecimiento por la acogida a los asistentes, a Emiliano García-Page y a «una alcaldesa con temperamento de fuego», refiriéndose a Milagros Tolón. A los toledanos les calificó como los embajadores perfectos de un proyecto que cada vez se siente más identificado con la tierra.

Su padre y fundador, Philippe de Villiers, dio un paso más en su discurso. Con la ayuda de Erwan para traducir su discurso al español, el germen de este proyecto francés ensalzó el poder de Castilla y sus raíces para hacer lo propio con la actual Francia, en el sentido en el que mencionó a las reinas francesas Blanca de Castilla y Ana de Austria como referentes en su país con claros orígenes españoles. Un vínculo que siglos después ha puesto de manifiesto con el mismo objetivo Puy du Fou, que «ya no nos separen los Pirineos».

Por último, todos y cada uno de los personajes de Puy du Fou España asaltaron el escenario de 'El Misterio de Sorbaces' para cantar el himno de su parque, que cada día que pase estará más integrado entre los toledanos.

La fiesta se cerró con un concierto de Carlos Núñez que hizo saltar y bailar a los presentes con sus gaiteiros