Disfagia Chef sacará a la luz los problemas de deglución

Leticia G. Colao
-

Las II jornadas Disfagia Chef, organizadas por la médico foniatra María Bielsa, repiten el concurso de recetas y se completan con una parte técnica con ponencias de facultativos

Disfagia Chef sacará a la luz los problemas de deglución - Foto: L.T.

La iniciativa Disfagia Chef regresa con su segunda edición y el mismo objetivo con el que surgió, hacer visible la disfagia a través de conferencias y talleres prácticos que ayuden a garantizar una nutrición saludable, atractiva y segura. La jornada ha sido organizada por la médico foniatra María Bielsa, profesora también del Grado de Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM, junto al Área Integrada de Talavera y la Fundación Carlos Maldonado.

La disfagia es un problema sanitario y social más presente de lo que creemos. Se trata de la dificultad para tragar que acompaña a diferentes patologías, causando complicaciones nutricionales y respiratorias e impidiendo que la comida pueda desarrollar su función como acto social. El paciente deja de comer por miedo e inseguridad y también deja de relacionarse, al no existir menús adaptados a sus necesidades, con comida triturada, aburrida y sin los nutrientes necesarios, explica Bielsa a La Tribuna.

Así, con esta jornada se persigue mejorar la dieta de los pacientes con problemas de eficacia y seguridad en la deglución y preparar un menú adaptado que, mediante un concurso de recetas, en la segunda parte de la jornada, se reconocerá con un plato finalista.  

Disfagia Chef sacará a la luz los problemas de degluciónDisfagia Chef sacará a la luz los problemas de deglución - Foto: L.T.El curso está dirigido a profesionales de la Medicina, Enfermería, Logopedia y Terapia, además de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y asociaciones de pacientes con disfagia.

La jornada 'Disfagia Chef, del hospital a la mesa', que se celebrará el 10 de mayo, amplía la primera edición con una jornada científica que se desarrollará en el salón del actos del Hospital Nuestra Señora del Prado, y en la que participarán importantes facultativos, como la catedrática de Tecnología de los Alimentos y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Amparo Salvador; el endocrinólogo Gonzalo Maldonado, o la logopeda Diana Monforte, además de destacados profesionales médicos de hospitales de Talavera, Toledo y Madrid, nutricionistas y psicólogos.

 En la jornada técnica, en horario de mañana, se hablará del diagnóstico clínico, endoscópico y radiológico de la disfagia; de la importancia de la nutrición y la hidratación en pacientes con esta patología, de proyectos I+D en este ámbito o de la importancia de comer como vínculo familiar y social.

Ya por la tarde, en el Restaurante Semillas de Talavera Ferial, tendrá lugar la parte práctica de las jornadas, con talleres que  ayudarán a conocer cómo hacer más atractivos los platos para pacientes con disfagia, y que finalizará con el concurso de recetas que evidenciará que esto es posible.

Talleres y concurso. El uso de espesantes y test de flujo, recursos para la disfagia, o los principios y recursos culinarios para estos pacientes serán los talleres coordinados por Diana Monforte, logopeda y profesora de la UCLM, y Álvaro González, chef ejecutivo de  Semillas, de la Fundación Carlos Maldonado. En ellos, se abrirá el abanico de posibilidades para las comidas y se expondrán las variadas características y necesidades de cada paciente. Así, hay que elaborar la textura que cada uno necesita según el grado y el tipo de disfagia, evitando siempre el riesgo de atragantamiento.

Uno de los retos de este concurso será la colaboración de conocidos chefs, cocineros y reposteros de Talavera, que ya han confirmado su presencia, para que aporten su receta para un libro digital de recetas, explica la foniatra. Con esta actividad, se posibilitará la oferta de menús adaptados en restaurantes y comedores.

El concurso contará con dos modalidades diferentes, una como menú principal, que constará al menos de cuatro preparaciones distribuidas en primero y segundo plato o un plato único con guarnición y postre; y otra opción como desayuno, aperitivo o merienda. En este caso deberán realizarse al menos cuatro preparaciones.

Entre los participantes, podrán inscribirse miembros de asociaciones, estudiantes y personas interesadas que no se dediquen profesionalmente a la cocina, individualmente o en equipos de un máximo de cuatro personas. Al menos uno de los participantes de cada equipo deberá estar inscrito en la jornada 'Disfagia Chef'.

El plato ganador de cada modalidad recibirá un premio de 150 euros y su receta se publicará en el libro digital.