La contradicción de Ulises Mérida encuentra sentido

Galán
-

El diseñador toledano ofrece 25 piezas «únicas» de su carrera en el Oratorio de San Felipe Neri. Busca transmitir un hilo conductor que una sus diferentes obras

Las piezas expuestas resumen la trayectoria profesional de Ulises Mérida. - Foto: Yolanda Lancha

Sólo una ciudad como Toledo es capaz de combinar moda textil con arte y patrimonio. Por medio de 'Transversal', una exposición de 25 piezas textiles del diseñador toledano Ulises Mérida, las paredes góticas del Oratorio de San Felipe Neri acogerán hasta final de año un recorrido que muestra «la contradicción» del reconocido estilista de Gálvez.

Se habla de este concepto porque el propio Ulises Mérida se ha referido así a las diferentes piezas que se exponen en este espacio patrimonial y que han sido seleccionadas para resumir su trayectoria profesional. Él mismo las define como «únicas», al no tratarse de piezas diseñadas para fines exclusivamente comerciales, y que poco tienen que ver unas con las otras. Pese a ello, el diseñador ha tratado de unirlas buscando un hilo conductor, que no es otro que su seña de identidad. Ésta se explicará mediante textos expositivos ubicados junto a cada una de las piezas.

En San Felipe Neri se pueden ver, por tanto, obras tan distantes como «un refajo de mi abuela que tiene más de 120 años», según expresó Mérida, con una pieza de damasquinado de la colección 'Raíz' a su lado.

Las piezas expuestas resumen la trayectoria profesional de Ulises Mérida.Las piezas expuestas resumen la trayectoria profesional de Ulises Mérida. - Foto: Yolanda LanchaOtro de los elementos que más explican esa contradicción es la apuesta continua del diseñador por los colores blancos y negros. Ulises Mérida detalló en la inauguración que «durante años he diseñado inconscientemente como primera pieza de la colección de verano un tono blanco y otro negro para la de invierno. No me daba cuenta, lo hacía de manera intuitiva».

Junto al diseñador toledano estuvo Jesús Corroto, como gerente del Consorcio, que anunció que habrá más eventos y encuentros con diferentes colectivos por parte de Ulises Mérida o algunos de sus trabajos hasta final de año. 

Por su parte, José Gutiérrez, delegado provincial de Cultura, Educación y Deportes, celebró que un embajador de Toledo y de Castilla-La Mancha se comprometa a ofrecer una retrospectiva de su carrera.

También asistieron al evento los concejales del equipo de Gobierno, Ana Pérez y José Manuel Velasco, de las carteras de Cultura y de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, respectivamente.