Cuatro personas han muerto en carreteras de CLM hasta mayo

EFE
-

Dos víctimas menos que las muertes que se registraron en el mismo periodo de 2022 en las carreteras de la región, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cuatro personas han muerto en carreteras de CLM hasta mayo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuatro personas han fallecido en accidentes de tráfico en carreteras de Castilla-La Mancha en los cinco primeros meses del año, dos menos que las muertes que se registraron en el mismo periodo de 2022, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el conjunto de España, han fallecido en accidentes de tráfico 412 personas entre enero y marzo, 25 menos que en los primeros cinco meses de 2025, lo que supone una bajada del 6 por ciento.

La DGT ha hecho público este jueves el balance de siniestralidad de mayo en el que han fallecido 82 personas en 76 siniestros, seis muertos menos que en el mismo mes de 2022 y en un contexto en el que la movilidad tuvo el mismo nivel en este periodo en ambos años, con 36,8 millones de movimientos de largo recorrido.

Se han reducido los fallecidos en autopistas y autovías, al pasar de 27 en mayo de 2022 a 18 en el mismo mes de este año y han aumentado ligeramente los muertos en carreteras convencionales, de 61 a 64.

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales ha registrado, 39 este mes de mayo.

Han descendido los fallecidos por colisiones (29 en mayo frente a los 38 del mismo mes de 2022) y atropellos (cinco frente a seis, respectivamente).

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento se reduce el número de fallecidos vulnerables (peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal como los monopatines, bicicletas y motos) en siete personas, al registrarse 35 este mayo frente a los 42 del mismo mes de 2022.

En concreto fallecieron este mayo cinco peatones (siete en 2022), tres ciclistas (ocho en 2022) y 27 motoristas (igual que en el mismo mes que el año pasado).

Seis conductores de turismos y uno de una furgoneta no hacían uso de los cinturones de seguridad y un ciclista no llevaba casco en el momento de los siniestros.

Por comunidades autónomas Galicia, con diez muertos, ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con siete fallecidos más que en mayo de 2022, mientras que Andalucía, con nueve, ha sido la región que más la ha reducido, doce menos.

El mayor número de muertos este mayo se registró en Castilla y León, con 15 (tres más que en el mismo mes de 2022), seguida de Cataluña y Galicia con 10 (seis menos y siete más respectivamente); Andalucía, 9 (doce menos); Aragón, 8 (cinco menos).

Con cinco muertos figuran la Comunidad de Madrid (uno menos que en mayo de 2022), Baleares (tres más) y Murcia (cuatro más).

Castilla-La Mancha registró cuatro fallecidos (dos menos que en mayo de 2022); País Vasco, tres (dos más); Extremadura, tres (tres menos), Asturias y Navarra, dos (uno menos y uno más, respectivamente) y en Cantabria uno, al igual que en el mismo mes del año pasado.

En Canarias no se registró ninguno, frente a los cuatro de mayo de 2022 y tampoco en Valencia y La Rioja, en cada una de las cuales hubo uno en el mismo mes del pasado ejercicio. Al igual que en mayo de 2022 no hubo fallecidos en Ceuta y Melilla.

Los días con más víctimas mortales fueron el viernes 5 y el sábado 6 con cinco y seis siniestros mortales respectivamente en los que fallecieron en ambos días seis personas.

Por contra hubo solo dos días sin fallecidos, el jueves 11 y el miércoles 17.