Fallado el premio provincial de 'Cartas a un militar español'

L.T.
-

El certamen pretende que los alumnos escriban sus cartas versando sobre misiones y operaciones internacionales y su contribución a la paz y seguridad en el mundo

El jurado se reunió el pasado viernes y emitió su veredicto. - Foto: L.T.

El pasado viernes la delegación de Defensa en Castilla-La Mancha, se reunió el jurado de la fase provincial de la 10ª edición del concurso literario escolar 'Cartas a un militar español', compuesto por José Gutiérrez Muñoz, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, Fernando Franco Serrador, director de La Tribuna de Toledo, Mar Gómez Illán, directora del periódico digital encastillalamancha.es, Verónica Ureta Liceras, redactora de área de comunicación de Castilla-La Mancha Media, Wescenlá Berrendo Cámara, directora de contenidos de Tele Toledo, el teniente coronel Luis Fernando Balmori Blanco, secretario general de la delegación de defensa en Castilla-La Mancha, como vocales, presidido por el delegado de defensa en Castilla-La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete Mendoza, y ejerciendo como secretario el comandante Pedro Fernández González, gestor del área de reclutamiento de la subdelegación de defensa en Toledo.

Este concurso está dirigido a los alumno de todos los centros educativos que cursan 4º de la ESO, Bachillerato y FP de grado medio, enmarcado en la asignatura de lengua. El tema del concurso ha sido «las fuerzas armadas construyendo paz y seguridad» versando sobre las misiones y operaciones internacionales y su contribución a la paz y seguridad en el mundo.

Para concursar los alumnos han redactado una carta a un militar anónimo poniendo de manifiesto su opinión acerca del papel desarrollado por las fuerzas armadas como precursores y garantes de la defensa y seguridad en el mundo contribuyendo a la construcción de la paz. Consta de tres fases, local, provincial y nacional. La local se realiza en los centros participantes de donde sale un ganador que lo representará en esta fase provincial. Las cartas finalistas han sido las siguientes:

"Querido tío" Paula C.O., 4º Eso – Colegio Clemente Palencia, Talavera De La Reina

"Estimada militar" Lucía O.M., 4º Eso – Colegio Cristobal Colón, Talavera De La Reina

"Orgullo, gratitud y honor" Luna G.C., 1º Bach. – Colegio Diocesano Santa Clara, Ocaña

"Militar y madre" Carmen F.A., 4º Eso – Colegio Medalla Milagrosa, Toledo

"La esperanza de un país" Cristina E.O.C., 4º Eso – Colegio Nuestra Señora De La Consolación, Villacañas

"Héroes anónimos" Isabel V.V., 1º Bach. – Colegio Nuestra Señora De Los Infantes, Toledo

"Algunos héroes llevan capa y otros uniforme" Jimena A.P., 4º Eso – Colegio Santiago El Mayor, Toledo

"Queridas FAS" Manuel R.I., 1º Bach. – Ies Alonso Quijano, Quintanar De La Orden

"Querida hermana" - Ies El Greco, Toledo

"La OTAN en el mar" Lucía M.R., 2º Bach. – Ies Universidad Laboral, Toledo

"Querido Martín" Sofía L.L., 1º Bach – Ies Valdehierro, Madridejos

"Carreteras en el cielo" Alfonso C.M., 4º Eso – Colegio Maristas Santa María Del Prado, Talavera De La Reina

"Tan lejos, tan cerca…" Marta B.S., 1º Bach. – Colegio Maristas Santa María, Toledo

«Tras una minuciosa deliberación, el jurado provincial del concurso ha fallado que la carta ganadora en la provincia de toledo, y que nos representará a nivel nacional, ha sido la elaborada por Marta Bernácer Sánchez, del Colegio Maristas de Toledo», han informado en nota de prensa.

Próximamente, en fecha todavía a determinar, se le entregará el correspondiente premio provincial a la ganadora, a su centro educativo y al resto de los finalistas.