LGTBora apuesta por educar para avanzar en igualdad

Lola Morán Fdez.
-

La asociación reivindica además a la ciudadanía «unión para pelear contra el monstruo del odio» y destaca avances como la Ley LGTBI y la Ley Trans

Un momento del repintado del mural tras su vandalización. - Foto: L.T.

El presidente de la asociación LGTBora, Carlos Costa, ha subrayado la importancia de la educación desde la infancia para avanzar en derechos y una mayor visibilidad del colectivo LGTBI. Costa, en declaraciones a La Tribuna con motivo de la conmemoración este 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, ha reconocido que la situación en Talavera, y en líneas generales, es «complicada por los discursos de odio hacia el colectivo». Si bien a nivel local desde las instituciones reconoce que no han encontrado «muchos discursos de odio directo», también lamenta que, cuando se vandalizó el mural por la diversidad con pintadas en las que se podía leer Vox, al colectivo le hubiera gustado «que el partido se hubiese pronunciado en contra» y aclarado que «no tiene nada que ver con esto».

En este día, desde LGTBora reivindican «más educación para que desde las infancias esto se empiece a ver como es, normal, que se empiece a visibilizar». De hecho, desde la asociación trabajan de la mano de los centros educativos de la ciudad en este aspecto y este mismo viernes Costa imparte una charla a estudiantes del IES Puerta de Cuartos sobre la diversidad, respeto y empatía, «porque poniéndonos en el lugar del otro es cuando entendemos un poco qué siente».

Asimismo, piden a la ciudadanía «unión para pelear contra el monstruo del odio, que al final nos va a acabar comiendo a todos, cada uno por algo».

Una de las cuestiones que se reclama también desde LGTBora es «la visibilización continua» porque «a más visibilización, más vamos intentando cambiar conciencias». Al respecto, Costa señala que en una ciudad como Talavera «mucha gente no es capaz de ser quien es visiblemente porque  al ser una población pequeña todo el mundo se conoce o el qué dirán es fuerte». Sin embargo, recalca que «no se puede culpar nunca a la persona LGTBI sino al entorno LGTBIfóbico que hay».

Sobre esta cuestión, explica que, cuando una persona descubre quién es y lo proyecta fuera, «siempre hay mucho miedo a ser rechazado». Por ello, incide en que en el caso de Talavera, «estaría bien esa visibilidad mucho más, porque al ver al otro, que es igual que yo, me voy a sentir más libre y seguro de ir conquistando espacios para mi, en los que yo pueda ser yo sin tener que cortar mi forma de ser».

Conquistando derechos. Desde la asociación recuerdan que en Castilla-La Mancha se ha aprobado una Ley LGTBI y se están «conquistando más derechos», entre ellos también la pionera Ley Trans, «que ya tocaba, porque es un reconocimiento histórico al sufrimiento de la sigla más maltratada históricamente, que es la T».

Si bien la sociedad «va cambiando», también reconoce que, «a mayor visibilidad, mayor odio» y denuncia que hay «agresiones verbales a diario» hacia personas del colectivo LGTBI además de casos de violencia física. Algo que resulta cansado «pero se fortalece con las redes de apoyo que tejemos entre todos».