Adjudican a SICE las cámaras de tráfico de la calle Prado

L.G.C.
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El proyecto, por algo más de 94.000 euros, pretende mejorar la movilidad de la zona centro y reducir la contaminación

Adjudican a SICE las cámaras de tráfico de la calle Prado - Foto: L.G.C.

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) ha resultado adjudicataria del servicio de adaptación del sistema de gestión de tráfico y suministro, instalación y puesta en funcionamiento de las cámaras medidoras de tráfico en la calle Prado, por un importe total de 94.051,78 euros, IVA incluido. La firma se ha hecho con el contrato por delante de Delonia Software SL, la segunda firma que licitó para poner en marcha del sistema de gestión de tráfico y cámaras medidoras en la calle Prado, siendo excluida al no aportar la documentación que le fue requerida por la Mesa de Contratación.

El proyecto se encuentra dentro de la Estrategia EDUSI, que lo financia en un 80 por ciento, por lo que deberá estar instalado antes de que finalice el presente año, aunque el contrato cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses.

El objetivo final del Ayuntamiento de Talavera con esta iniciativa es controlar el aforo para gestionar el tráfico de una calle céntrica, eminentemente comercial y muy transitada por el tráfico rodado. Esta vía es uno de los ejes principales de la zona centro, siendo un histórico eje vertebrador de la ciudad (antiguo trazado de la nacional V) e importante zona peatonal, por lo que tiene gran impacto sobre la contaminación acústica y atmosférica, que perjudica a los habitantes de dicha zona, según recoge la memoria del proyecto.

Por ello, se controlarán con cámaras los accesos a la calle, con un sistema que permitirá medir el tráfico y desviarlo por otros puntos en caso de que se estime necesario. Con esta finalidad, se van a instalar sendas cámaras a la altura de Muñoz Urra y en la calle Alfares, a ambos extremos de la calle Prado.

Las cámaras forman parte de un sistema global de telegestión del tráfico, que informará cuando se compruebe que se han superado los niveles de afluencia considerados óptimos, y el tráfico se pueda desviar por otras zonas. Así, el sistema estará dotado además con paneles informativos, que informarán de los itinerarios alternativos que pueden tomas los conductores.

Estos paneles con tecnología led estarán ubicados en la calle Marqués de Mirasol, a la altura de la rotonda de Puente Nuevo, y en Salvador Allende, en la confluencia con el paseo de los Arqueros. Los paneles podrán mostrar además otras informaciones de interés ciudadano, así como la que se ofrezca en los  instalados en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

movilidad sostenible. El objeto de este contrato está relacionado con la reducción de emisiones contaminantes y los niveles de ruido, así como un paso más hacia una movilidad sostenible y una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona centro. Las actuaciones a realizar se encuentran dentro del objetivo temático OT6 de la EDUSI: conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, acciones dirigidas a mejorar el entorno urbano y su medio ambiente.

El contrato incluye también el hardware, software y resto de materiales y servicios auxiliares para el correcto funcionamiento, así como la obra civil necesaria para la puesta en funcionamiento efectivo de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones propias del sistema, incluso los medios auxiliares necesarios.