Cs propone llevar la actividad cultural a todos los barrios

LT
-

También promete preparar la candidatura de Toledo para la capitalidad europea de la cultura y coordinar desde el Ayuntamiento a todas las entidades culturales privadas

Cs propone llevar la actividad cultural a todos los barrios - Foto: Yolanda Lancha

Esteban Paños e Irene Benayas, cabeza de lista y número tres de la candidatura de ciudadanos al Ayuntamiento de Toledo, respectivamente, han presentado algunas de las propuestas culturales que llevan en su programa electoral entre las que hacen hincapié en sacar las actividades a todos los barrios de la ciudad, la organización de un plan trimestral de cultura, preparar la candidatura de Toledo para la capitalidad europea de la cultura y coordinar desde el Ayuntamiento a todas las entidades privadas además de subvencionarlas.

Paños afirma que «con Ciudadanos en el gobierno tendremos garantizada la cultura en todos los barrios, es necesario diversificar y sacarla de las murallas del casco histórico, que todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura». También crear oferta cultural en todos los distritos y barrios con ludotecas y clubes de lectura en todos los distritos. Dice que no renuncia a la cultura dentro de lo que ya está programado y menos aún de lo que tiene éxito.

La segunda medida es que antes de final de año tendrá preparada la candidatura de Toledo para la capitalidad europea de la cultura. Afirma que el equipo de gobierno municipal «no se lo ha tomado en serio» y para Cs «es primordial». Cree que Toledo tiene que «aspirar y ser» capital europea de la cultura.

Por su parte, Benayas indica que las asociaciones privadas tienen un programa de actividades y opina que el Ayuntamiento sería el que debería coordinar todas y revisar la línea de subvención «porque ahora mismo muchas de esas entidades culturales se están nutriendo solo de la cuota de los socios» y cree que «ahí el Ayuntamiento tenía algo que decir y primar aquellos que hagan un programa de actividades en los barrios porque todos tenemos derecho a la cultura, no solo destinarlas de cara al turismo sino también a los residentes de la ciudad».

Recuerda que Toledo es una ciudad patrimonio de la humanidad, un reconocimiento internacional «que conlleva una responsabilidad y unas obligaciones» y que la organización «ha publicado una serie de recomendaciones y de guías prácticas, por ejemplo el tema de la accesibilidad y buscar una homogeneización en cuanto a la señalética porque tenemos más de 130 BIC (bienes de interés cultural) que no están bien señalizados y hay que hacer unas rutas turísticas para no congestionar». Por última aboga por que el Ayuntamiento cuente con más gestores culturales profesionales expertos.

Paños dice que son «grandes propuestas» que llevan para mejorar la cultura en todos los barrios, para diversificar y generar sinergias con todos los distritos a través de la cultura que para Cs «es básico y muy importante».

En otro orden de cosas, sobre las encuestas Paños dice que la única a la que va a hacer caso es la del veintiocho en las urnas, lamenta el desprestigio del CIS y señala que el aval ante los votantes son las múltiples propuestas que Ciudadanos lleva haciendo los años que ha estado en el Ayuntamiento y las que ahora añade durante esta campaña electoral.