El autismo reivindica su sitio en la sociedad

LT
-

José Ramón Alonso recuerda que el autismo no se cura y que las familias de estas personas «no piden privilegios sino derechos humanos básicos» a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo...

El autismo reivindica su sitio en la sociedad - Foto: David Pérez

Dentro de los actos preparados por APAT con motivo del Día Internacional del Autismo el neurocientífico José Ramón Alonso impartió la conferencia 'Autismo y neurodiversidad' para explicar que los cerebros son diferentes «y por eso nos comportamos de manera diferente». De hecho hay cosas asumidas «como que las personas diestras y zurdas» y eso está en el cerebro. La idea es que no se puede pretender que todo el mundo sea de la misma manera, «no hay una forma correcta ni mejor de ser sino que aquí hace falta sitio para todos y lo tenemos que llevar al mundo de la educación, al del empleo, a toda la sociedad».

Interesa que esas personas tengan vidas plenas, «las familias no piden privilegios sino derechos humanos básicos: derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo...Han mejorado las cosas pero nos queda todavía bastante camino».

A las administraciones públicas les recuerda que el autismo no se cura, van cumpliendo años y los mismo que se han atendido las necesidades en la escuela hay que pensar en la inserción laboral o la vivienda. Y subraya que nunca es tarde para empezar esa tarea: «¿cuándo es el mejor momento para plantar un árbol?, hace 20 años; pero si no lo has hecho, el segundo mejor es hoy».

Las personas con autismo en muchos casos tienen habilidades especiales y en algunos países como en Estados Unidos «están haciendo campañas de contratación específicas porque les interesa tener ese tipo de talento dentro de su plantilla».