Bomberos y Ayuntamiento encauzan la negociación por el C1

Jaime Galán
-

La plantilla cobraría la retribución equivalente a la promoción hasta que se haga efectiva mediante un complemento de productividad y el Consistorio espera poder convocar las plazas de C1 a finales de este mes

Bomberos y Ayuntamiento encauzan la negociación por el C1 - Foto: David Pérez

Se podría hablar de principio de acuerdo. Así lo ha manifestado el concejal de Régimen Interior Paco Rueda tras asistir a una nueva reunión entre el Ayuntamiento y los Bomberos de Toledo. Después de que los representantes sindicales de este cuerpo se levantaran de la Mesa de Negociación el pasado jueves y llegaran a convocar incluso una manifestación para el día 8 de mayo, tan solo 24 horas después se produjo la primera toma de contacto en una cita en la que llegó a participar la alcaldesa Milagros Tolón.

Según ha informado el propio concejal municipal, la regidora trasladó su compromiso a los bomberos para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, emplazándose a quedar para continuar la negociación en el día de ayer. Fue ahí entonces cuando las conversaciones «han ido hacia adelante». 

Tal y como ha informado Rueda, el punto de conflicto para llegar al entendimiento seguía siendo el número dos del preacuerdo firmado en marzo, el que hace referencia a un Plan 'B' basado en un plan de formación, porque «ahora ellos no lo reconocen y nosotros no lo vamos a quitar porque está firmado», dijo Rueda. En cualquier caso, el concejal cree que eso no será un problema porque el preacuerdo está «guardado en un cajón y no se va a activar»  y porque el punto 1 sigue siendo el prioritario, es decir, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajos para crear las ansiadas plazas que permitan la promoción de C2 a C1.

Paco Rueda resume esta nueva fórmula a seguir como «un cambio en la forma, más que en el fondo», al establecer que el procedimiento será prácticamente el mismo. Además, el concejal recalca que ya ha recibido la documentación procedente de la Diputación de Toledo que les faltaba para poder plasmar el mismo método en este proceso.

La cercanía entre ambas partes es tal que Rueda estima que podrán llevar el acuerdo a la Mesa de Negociación la semana que viene «si todo va bien», de modo que el objetivo sea crear las nuevas plazas de C1 a finales de este mes de mayo.

Sea como fuere, Rueda ha informado a los bomberos de que el proceso de promoción duraría en torno a dos o tres años porque no se harían todos a la vez, sino por bloques, por lo que de aprobarse en los plazos mencionados los agentes cobrarían un complemento «por productividad» para equipar su salario hasta que se acabe el procedimiento de ascenso a C1.

Pese a los avances de la negociación, Paco Rueda ha destacado que desde el Ayuntamiento han pedido a los bomberos que se acaben «las movilizaciones, las pintadas o los escraches», porque si éstas se producen amenazan con parar la negociación. «No podemos estar negociando y pegándonos a la vez» concluyó el edil. Los bomberos han justificado las últimas pancartas colocadas por la ciudad como actos independientes de los que no se responsabilizan y se han comprometido a mantener las aguas tranquilas si la negociación avanza en esta dirección.