Alcer informa a los jóvenes sobre las donaciones de órganos

Leticia G. Colao
-

Realizan una campaña informativa en la Universidad de Castilla-La Mancha donde exponen la importancia de las donaciones para salvar vidas

Alcer informa a los jóvenes sobre las donaciones de órganos - Foto: L.T.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido el escenario elegido por Alcer Toledo para su campaña informativa en pro de la donación de órganos, que durante ayer y hoy se desarrolla en el hall de la sede universitaria. Desde allí, se busca dar visibilidad a la importancia de la donación y las vidas que pueden llegar a salvar.

José Antonio Herranz, vicepresidente de Alcer Toledo y delegado de la entidad en Talavera, junto a la Coordinadora de Trasplantes del Hospital Nuestra Señora delPrado de Talavera, entidad a la que invitaron para acompañarles, destinaron toda la mañana de ayer a informar a los universitarios sobre las bondades de ser donante de órganos y animar a la población a decidirse, ya que ello posibilita una mejora de la calidad de vida del paciente trasplantado e incluso salvar vidas.

La necesidad de actualizar datos y dar nueva visibilidad al proceso de la donación de órganos se hace más necesaria que nunca tras el tiempo de la pandemia, donde el proceso de donación de órganos se ha visto también resentido, traduciéndose en un descenso de las donaciones y un aumento de la tasa de negativas de los familiares de los susceptibles donantes. Por ello, los jóvenes pueden ayudar a remontar cifras que han caído de forma considerable en los últimos dos años. «Ha bajado mucho, ahora mismo se ha retomado pero siguen faltando donantes», explica Herranz, quien añade que «nos va a costar rehacernos, pero no solo a nosotros».

Pandemia. La pandemia del Covid lo ha trastocado todo, también al número de donantes y de trasplantes. Así, y a pesar de que el Hospital de Talavera es pequeño y modesto, han sido tres los donantes en el presente 2022, mejorando no obstante el único caso de donación registrado en 2021. «Todos ellos son siempre muy importantes».

Tampoco ha mejorado la lista para recibir un trasplante, cuyas cifras se mueven entre las 4.000 y 5.000 personas en el país.  

La negativa a la donación también ha crecido. En Castilla-La Mancha «estábamos cerca de un 90 por ciento a favor de la donación y hemos bajado a un 75 por ciento», confirma Herranz. «La pandemia ha hecho daño, hasta que nos recuperemos nos va a costar transmitir mucha información», insiste.

La campaña informativa, que aún continuará durante la mañana de hoy, está siendo muy efectiva. Según explica a La Tribuna el vicepresidente de Alcer Toledo, el objetivo principal es ofrecer información de lo que supone convertirse en donante de órganos y explicar qué páginas web pueden visitar para ampliar esa información antes de la decisión final, que suele llegar en unos días. No obstante, en la mañana de ayer se completaron una decena de tarjetas de jóvenes que se decidieron a ello.

Además de la donación de órganos, se les informó también de la posibilidad de convertirse en donantes de médula y de las nuevas condiciones para serlo. Así, se ha reducido la edad para los futuros donantes, bajando hasta una edad máxima de 40 años, cuando antes era de 55 años. El mínimo es de 18 años.

Herranz indicó que muchos jóvenes no saben cómo ni dónde se dona médula, en este caso en el Hospital General Nuestra Señora delPrado, y ayer se les ofreció todo tipo de información al respecto.