«Es increíble el salto de calidad de la Vuelta a Talavera»

Raquel Jiménez
-

Miguel Ángel Rodrigo recogerá el Premio Ciudad de Talavera al Deporte por los 50 años de trayectoria del Club Ciclista 'Joaquín Polo' que preside en la actualidad

El presidente del Club Ciclista Talavera-Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo. - Foto: Manu Reino

¿Qué significa recibir este galardón?

Es algo inicialmente inesperado porque somos un club humilde que trabaja mucho por el ciclismo talaverano ya que llevamos por toda España a nuestra ciudad en nuestro anagrama. Además, ha sido una sorpresa y queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento.

Un premio concedido por las bodas de oro del club y además durante las fiestas ancestrales de las Mondas.

La verdad es que he tenido la suerte de que me tocase como presidente recibir este galardón. Pero no me quiero olvidar de todos aquellos que no están con nosotros, de los que siguen, así como de anteriores presidentes. Gracias a todos ellos este club ha llegado a su momento actual.

¿Cómo se articula el 'Joaquín Polo' en la actualidad?

Está la estructura del club como organizador de pruebas a nivel regional y nacional. En cuanto a las primeras está el Memorial 'Joaquín Polo' que celebraremos el próximo día 23; mientras que en el ámbito nacional e internacional tenemos la Vuelta Junior a Talavera. Por otro lado tenemos un equipo junior de carácter nacional, que es ahora mismo el 'alma mater'. También contamos con nuestro conjunto máster con una trayectoria de más de 15 años. Y desde que nuestro compañero y amigo David Arroyo tuvo que dejar la Escuela Municipal de Ciclismo, nos hicimos cargo de ella y llevamos tres años al frente de esta actividad.

¿Será la Vuelta a Talavera la competición más compleja de organizar? Además, cumple este año la trigésima edición.

Llevo con la Vuelta ocho años y ha sido increíble el salto de calidad que ha tenido las últimas ediciones. Pero también han sido muy considerables el trabajo y los esfuerzos económicos. Nos sentimos también muy satisfechos del interés de todos los equipos del panorama nacional por participar en nuestra Vuelta y es una pena que al final tengamos que dejar a alguno fuera.

Por tanto, reconocimiento en Talavera y fuera de ella.

Precisamente este fin de semana hemos estado en el Algarve disputando la Vuelta a Loule y cuando escuchabas en portugués 'Ciudad de Talavera', te enorgullecía.

¿Volverá la ronda talaverana a cerrar la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior?

La Real Federación Española de Ciclismo quiere que la Challenge la formen pruebas de un día y no incluir vueltas. Y como este año nos ha venido esta medida por sorpresa, estamos planteando que la última etapa de la Vuelta, con salida y llegada en Talavera, sea la que puntúe para la Challenge. De lo contrario, tendríamos que organizar este año una prueba junior a nivel nacional que sería la que otorgara los puntos. De todas formas, creo que para esta temporada no habrá ningún problema.