Aprobado nuevo trasvase para abril de 27 hectómetros cúbicos

LT
-

Ante la falta de precipitaciones, la Asociación de Municipios Ribereños pide cambiar las reglas del Tajo-Segura para no seguir reduciendo las reservas de los pantanos antes del verano

Imagen de archivo del trasvase. - Foto: Javier Pozo

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya ha celebrado su reunión mensual y como suele ser habitual, se ha aprobado un nuevo trasvase, en este caso el correspondiente al mes de abril. La Asociación de Municipios Ribereños informó de que en dicha Comisión se constató que la situación de las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía corresponden al nivel 2. Con ese nivel se aprueban de manera automática derivaciones mensuales de 27 hectómetros cúbicos. 

Esta situación se podría alargar hasta junio, cuando los embalses podrían seguir manteniendo ese nivel 2. Si sigue bajando el volumen por la falta de precipitaciones y la acumulación de trasvases, los pantanos podrían bajar a nivel 3 de situación hidrológica excepcional. En ese caso los trasvases los tiene que aprobar el Ministerio y pueden ser como máximo de 20 hectómetros cúbicos. 

Este nuevo trasvase llega en un momento en el que escasean las lluvias. Desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se insiste en la necesidad de cambiar las reglas de explotación cuanto antes, sin agotar el plazo máximo de doce meses. «Si puede evitarse entrar en nivel 3 en verano, que es cuando más necesitamos el agua, sería de gran ayuda para nuestros municipios, a sabiendas de que un repentino episodio de lluvias se antoja complicado».

¿Y el guadiana? La Asociación de Ribereños aclara que no se ha aprobado ningún envío al Guadiana. «No negamos agua para boca a nadie, ni para la Región de Murcia, ni para nuestra propia región, pero la diferencia entre ambos trasvases es que uno atiende a necesidades puntuales y el otro se ha convertido en una obligación por sistema, provocado por una gestión nefasta del territorio, con un exceso de demanda agrícola y una excesiva presión turística», denuncian