«No se cumple el dicho, yo sí me siento profeta en mi tierra"

Leticia G. Colao
-

El cantante de Miss Caffeina recibirá hoy el Premio Ciudad de Talavera a la Cultura en el Teatro Palenque. Cuando se cumplen 20 años de su salida de la ciudad, asegura sentirse especialmente orgulloso y completamente reconciliado con Talavera

«No se cumple el dicho, yo sí me siento profeta en mi tierra" - Foto: L.T.

Premio Ciudad de Talavera a la Cultura, ¿Cómo se enteró?

Estaba con jet lag en México en el hotel y recibí una llamada de España, que no cogí por el rooming (risas). Me escribieron del Ayuntamiento para decirme que por favor lo cogiese, que era muy importante y me pasaron a la alcaldesa. Fue muy bonito, porque ella me explicó por qué creía que merecía el precio y me hizo mucha ilusión.

¿Se lo esperaba?

No me lo esperaba porque es la primera vez que dan el premio Ciudad de Talavera de la Cultura a la Música y además yo hago música pop, que es más difícil aún. La verdad es que con el tema de que di el pregón de ferias el año pasado y justo antes de la pandemia me dieron un premio por la visibilidad LGTBi, yo ya estaba más que contento y reconciliado con la ciudad, sintiéndome muy querido.  Cuando me dijeron lo del premio me pareció todo bastante redondo, como que se cerraba del todo el círculo.

¿Qué supone para usted este reconocimiento? Cuando ofreció el pregón de San Isidro dijo que era como poner un lazo a su relación con Talavera...

Sí, es como el lazo perfecto para cerrar todas las cosas que me ha dado en los últimos años mi ciudad. Este año hace justo 20 años que me fui, pues que me lo den este año tiene mucho significado. Ahora me siento mucho más cercano a la ciudad y cuando voy la disfruto más, estoy como más orgulloso de ser de Talavera. Es como que cuando te vas y eres adolescente quieres romper con todo lo que has vivido en tu ciudad y con el paso de los años lo ves con más nostalgia y vas conociendo otra parte de la ciudad.  

¿Qué le falta después del pregón, actuar en el Capital Fest y este Premio... nuevo concierto de Miss Caffeina en Ferias?

Pues me encantaría que Miss Caffeina tocara de nuevo en ferias, tocamos hace muchos años, al principio de mi carrera y fue un día que llovió mucho (risas) y había menos gente de la que esperábamos. Nos encantaría volver a las Ferias, donde yo he visto tantos tantos grupos a lo largo de mi vida y donde he disfrutado tanto de los conciertos. Sería genial, nosotros siempre dispuestos.

A pesar de los malos momentos en su etapa infantil, reflejados en la canción Reina, ¿Se siente tras esto profeta en su tierra?

Durante muchos años no me sentí así, también porque cuando vas empezando tu camino hasta que no tienes éxito del  todo o eres más conocido,  la gente no te relaciona directamente con la ciudad y tú puedes decirlo en alguna entrevista pero no es tan conocido que yo nací y viví aquí en Talavera, y que aquí vive mi familia. Entonces no me sentí nunca así hasta los últimos años, que ya sí que me reconocen, mucha gente que habla con orgullo de que yo sea de aquí. Es súper bonito. Sí, no se cumple el dicho de  que nadie es profeta en su tierra, porque yo sí me siento así.