Buenavista reclama la apertura de su biblioteca por la mañana

Á. de la Paz
-

Los vecinos estiman que más de 30.000 toledanos, los residentes en los distritos centro y norte, son potenciales usuarios del recurso. Además, piden más puestos de acceso a internet

Acceso a la biblioteca de Buenavista, ubicada en el centro cívico del barrio. - Foto: Yolanda Lancha

Los vecinos de Buenavista reclaman más actividades y un horario extendido para su biblioteca. El representante de la asociación de vecinos La Ronda planteó en el último Consejo de Participación del Distrito Norte, celebrado el pasado 7 de marzo, la necesidad de ampliar las instalaciones tanto del recurso cultural como del centro cívico en el que permanece instalado. 

La Ronda recuerda que el compromiso de «dar una vuelta» a la biblioteca de Buenavista se encontraba en el programa electoral con que el PP, principal formación del bipartito que gobierna la ciudad, concurrió a las elecciones municipales de la primavera de 2023. Los usuarios señalan que la dotación presta servicio a unos 32.000 toledanos, ya que los vecinos de los barrios de San Antón y Santa Teresa, además de los propios de Buenavista, la tienen como referencia. 

«Esta es la biblioteca de los distritos Norte y Centro y no sólo del barrio de Buenavista», detallan. Frente a la masificación del recurso proponen la ampliación del horario para que permanezca abierta durante la mañana y la tarde. Más tiempo de apertura implicaría nuevos puestos de trabajo, otra de las razones que desde la asociación vecinal apuntan.

Durante el Consejo de Participación, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, recordó la intención del equipo de Gobierno de extender la disponibilidad de la biblioteca a la franja de la mañana. La edil recordó la propuesta del concejal de Educación, Daniel Morcillo, de comenzar con el nuevo horario en la siguiente época de éxamenes, en torno a mayo y junio. Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández, recordó que la apertura de las bibliotecas en horario de mañana ha sido un asunto aprobado por unanimidad por el Pleno municipal tanto en la pasada legislatura como en la actual. El edil definió a las bibliotecas como «referencia cultural de los barrios» y negó que la sala de lectura instalada en Valparaíso pueda tener la misma consideración que los espacios con mayores depósitos bibliográficos.

Los vecinos, además, apuntan la «necesidad» de crear nuevos puntos equipados con conexión a internet para favorecer la realización de trabajos escolores. «En este barrio tenemos muchos colegios e institutos», subrayan desde La Ronda. «Hay cantidad de niños que no pueden hacer sus trabajos en casa: les tenemos que dar una alternativa», inciden. La biblioteca de Buenavista dispone en la actualidad de 16 puntos de trabajo, con ordenador y conexión a internet. Sin embargo, resulta muy difícil encontrar un espacio vacío. «Creemos que con la juventud y la cultura hay que volcarse», refieren desde La Ronda.

ILUMINACIÓN. Los vecinos de la zona piden al Ayuntamiento un refuerzo de iluminación en las calles de Italia, Alemania y Bélgica, próximas a la avenida de Europa. «Ha habido accidentes y el Ayuntamiento ha tenido que pagar indemnizaciones», señaló uno de los presentes en el Consejo de Participación, quien urgió al Ayuntamiento «a coger el toro por los cuernos» y trabajar en favor de la propuesta.