Élez: "Yo busco ser la alcaldesa, no la líder de la oposición"

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa en funciones confirma que se presentará a la investidura y pide al PP que deje gobernar a la lista más votada. "No ha habido el cambio que dicen, tenemos 5.000 votos más que el PP y 12.000 más que Vox". Si hay pacto "que lo hagan público

Élez: «Yo busco ser la alcaldesa, no la líder de la oposición" - Foto: L.G.C.

La alcaldesa en funciones, Tita García Élez, ha anunciado su intención de presentarse a la investidura el próximo 17 de junio para formar Gobierno "porque el PSOE ha ganado las elecciones". Confirma así la estrategia del PSOE de Castilla-La Mancha para  mantener algunos de los ayuntamientos más fuertes de la región, donde la socialista fue la lista más votada.

En rueda de prensa, acompañado por muchos de los miembros de su candidatura, García Élez ha indicado que se presentará por "responsabilidad y con la confianza que nos han dado los ciudadanos", con el 44 por ciento de los votos, que se traduce en 5.000 votos más que la segunda opción, el PP, y 12.000 apoyos más que el tercer partido, Vox. "La ciudadanía no ha pedido cambio por mucho que otros lo quieran decir, la ciudadanía es muy sabia y si lo hubiese querido, lo hubiese hecho, y el resultado hubiese sido totalmente distinto al que salió de las urnas".

La alcaldesa en funciones ha insistido en que los talaveranos han pedido que la ciudad y el proyecto del PSOE en los últimos cuatro años "no frene". En este, añadió, se reflejan los indicadores de paro, afiliados a la seguridad social, número de empresas… "todos positivos".

Más de una semana después de las elecciones, la candidata socialista a la reelección da un paso que el resto de partidos aún no ha dado, dando a conocer sus intenciones. García Élez anima a "mover ficha ante la pasividad de otros grupos que muchos dicen en corrillos pero poco han dicho de manera oficial". Así, asegura desconocer si hay pacto entre PP y Vox para conseguir la Alcaldía de Talavera, algo que tampoco sabe la ciudadanía "y que nos pregunta cada día".

Por ello, anima al resto de candidatos a informar a la ciudad si hay negociaciones, si llegarán a un acuerdo, en qué condiciones y qué tipo de programa seguirán para hacer avanzar a la ciudad, "porque salvo dos o tres acciones, llevan un programa completamente distinto, no sé cómo pretenden gobernar así". Asimismo insiste en conocer cuánto costará este pacto a la ciudad.

Por el contrario, insiste, "nosotros no necesitamos pacto, nos presentamos la investidura con el compromiso y la confianza de la gente".

Así, no dudó en asegurar que no contempla ejercer como líder de la oposición, sino como la alcaldesa de Talavera aunque en el caso de verse en esta situación, el PSOE ejercerá una oposición "útil y constructiva" para la ciudad.

José Julián, senador.  Preguntada por los medios, la también secretaria general del PSOE se ha referido al anunciado deseo del candidato del PP, José Julián Gregorio, de mantener su puesto como senador junto a la posible Alcaldía de Talavera, algo que desde el PSOE se ve incompatible porque necesita "dedicación plena". "Os puedo asegurar que he tenido el privilegio y orgullo de ser alcaldesa cuatro años, y no le puedes dedicar solo el 100 por cien, le tienes que dedicar el 200 por cien y aún así, en momentos no es suficiente", indicó Élez.

Lamentó que la intención de los candidatos de PP y Vox se sitúe "más allá de Talavera", tras anunciar David Moreno, de la formación de Abascal, que compatibilizará su cargo como concejal con el de diputado regional, anunciando la alcaldesa en funciones su renuncia a integrar las listas socialistas a Congreso o Senado para las elecciones generales del  23-J.

"Yo he renunciado a la opción de ir a las listas porque no quiero que ninguna convocatoria anticipada de elecciones generales me desvíe de mi objetivo, que lo tengo muy claro y es Talavera, lo es ahora y lo ha sido siempre", aseguró.

En su opinión, "cada uno manifiesta estar donde quiere estar, y creo que el subconsciente les ha traicionado diciendo que lo que no quieren es estar en Talavera".

Por todo ello, desde el PSOE animan al PP a seguir las indicaciones de su líder nacional, Núñez Feijóo, que ha indicado en reiteradas ocasiones que dejarán gobernar a la lista más votada, "mal mensaje estarían dando a la ciudadanía si de primeras incumplen su palabra".