CaixaBank prevé que el PIB de CLM crezca un 1,8% en 2024

Redacción
-

Pronostica una evolución similar a la media. La licitación de obra pública financiada con fondos europeos contrarresta la debilidad de otros sectores

CaixaBank prevé que el PIB de CLM crezca un 1,8% en 2024 - Foto: Rubén Serrallé

Para 2024 las previsiones de CaixaBank Research apuntan a un crecimiento del PIB del 1,8 por ciento en Castilla-La Mancha. Será un crecimiento con una tasa bastante similar a la del conjunto del país, que estará en el 1,9 por ciento. Según el departamento de estudios de la entidad financiera, la industria prolongará su débil comportamiento y una sequía más persistente de lo esperado limitaría la recuperación del sector agro. En cambio, destacan que a la vista del elevado volumen de licitaciones de obra pública y subvenciones asociadas a los fondos Next Generation, esperan un repunte de la inversión. 

La ficha autonómica del informe de CaixaBank Research estima que Castilla-La Mancha n cerró el pasado año con un crecimiento del PIB de un 2 por ciento. Fue algo menos de lo previsto para el conjunto del país, que estaría en el 2,5 por ciento. Apuntan que el buen comportamiento del sector terciario y la resiliencia de su industria contrastó con el fuerte retroceso del sector agroalimentario, muy afectado por la sequía, mientras que observan que la pérdida de vigor del empleo se trasladó al gasto de las familias.

Industria

Constatan que el comportamiento de la actividad industrial está siendo favorable, aunque, en un contexto de debilitamiento de la demanda global, no se están repitiendo los excelentes registros de 2022. Así, el año pasado el IPI creció un 1,0 por ciento, mejorando, en todo caso, el dato de España (–1,4 por ciento), mientras que en enero de 2024 intensifica el frenazo y apenas crece un 0,4 por ciento interanual (+3,6 por ciento en el conjunto del país).

Exportaciones

Se suma que las exportaciones de mercancías vienen mostrando peor tono que en el conjunto del país. El estudio subraya que en 2023 se vieron afectadas por una menor demanda y se contrajeron un 4,3 por ciento, más que a nivel nacional, con una caída del 1,4. El tirón de bienes de equipo (aparatos eléctricos y maquinaria, principalmente) y alimentos (bebidas) fue contrarrestado por el deterioro de semimanufacturas (metales y productos químicos) y manufacturas de consumo (textiles). El arranque de 2024 ha sido algo mejor, con un ligero ascenso en enero del 0,3% interanual.

Comercio.

En la parte más positiva, están las ventas del comercio minorista, que en volumen están mostrando una recuperación más robusta que el promedio del país. Anotaron el pasado año uno de los mayores crecimientos de todas las regiones (5 por ciento frente al 2,9 por ciento del conjunto del país). En enero de 2024 mantuvieron la tónica, creciendo un 3,9 por ciento. 

Empleo.

En cuanto al empleo, el estudio de CaixaBank Research apunta que Castilla-La Mancha está teniendo una evolución positiva, aunque algo menos dinámica que en el conjunto del país.

En el último año la creación de empleo en actividades administrativas, manufacturas y, sobre todo, educación contrarresta la destrucción en el sector público. La tasa de paro cerró 2023 mejorando notablemente los registros prepandemia