El legado infinito de los clásicos grecolatinos

Leticia G. Colao
-

El libro 'Locos por los clásicos' del doctor en Filología Clásica Emilio del Río, reivindica en clave de humor a los autores griegos y latinos y los revela imprescindibles para entender mejor el mundo en que vivimos

El legado infinito de los clásicos grecolatinos - Foto: L.T.

Homero, Ovidio, Virgilio, Plutarco, Aristófanes o Safo son algunos de los autores grecolatinos que han sabido permanecer en el tiempo recordando que sus textos siguen siendo lecciones de vida 2.500 años después. Reivindicar su figura y su legado infinito son los objetivos del libro 'Locos por los clásicos' de Emilio del Río, doctor en Filología Clásica y profesor titular de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, que ha presentado su trabajo en el Centro Cultural El Salvador, con una excelente acogida de público.

Publicado por Espasa, el libro demuestra en clave de humor la actualidad y lo divertidos que pueden ser autores de hace siglos cuyas historias «siguen enseñando cómo afrontar la vida, la muerte, dónde está el valor de la felicidad, de la amistad...» y donde se tratan temas de plena actualidad como el amor, el humor o el sexo. No es un manual de cultura clásica, sino que va más allá.

Lo hace en 36 capítulos, dedicados a 18 autores latinos y 18 griegos donde deja claro que son escritores «inspiradores, estimulantes, únicos», creadores de nuestra manera de ver el mundo. La poesía, la filosofía, el teatro, la oratoria, la novela, la historia, la fábula, la sátira, el cuento... «todas estas formas de comunicación las inventan y las escriben por vez primera unos autores geniales» a los que Del Río quiere recordar o descubrir a aquellos que los ven lejanos.

'Locos por los clásicos' está escrito «para los que no tienen ni idea de los autores griegos y romanos, enseñarlos a los que no los conocen de una forma divertida trayéndolos a la actualidad». Así, añade, es para «los que se piensan que Virgilio es un futbolista uruguayo y Sócrates un central brasileño», indica con humor, el mismo con el que trata sus historias. También es, por supuesto, para aquellos que quieran leer o releer a los grandes autores clásicos desde otra perspectiva.

Los autores grecolatinos son la base de la cultura occidental y nunca dejan de estar de moda. Emilio del Río pone en valor su figura porque en ellos cada generación «encuentra las respuestas a las grandes preguntas y luego esas historias se van reescribiendo», afirma. Como ejemplo, recuerda que West Side Story, que ha vuelto a rodar Spielberg en 2021, está basada en la más dramática y universal historia de amor, Romeo y Julieta, de Shakespeare, y esta a la vez se apoya en un texto de Ovidio, en el mito de Pírame y Tisbe, de Las Metamorfosis.

Entre los autores y los protagonistas, también muchas mujeres. Safo, la gran poetisa griega, Sulpicia, la poeta latina, o textos que tienen en el centro a Cleopatra, «personaje fascinante», Las Heroidas de Ovidio, grandes protagonistas de los mitos, o Antígona, obra de Sófocles, mujer que hace 2.500 años «ya se revela contra el poder de los hombres. ¿Hay algo de más actualidad que los clásicos?» insiste el autor.

Divulgador de la cultura clásica. El que nos ocupa no es el primer libro de Del Río que reivindica la cultura grecolatina. Antes de él, llegaron otros como Calamares a la romana o Latín Lovers, uno de los textos más vendidos en 2019, con más de 10 ediciones.

Además, es el responsable de una sección de latín y cultura clásica en Radio 1 en Radio Nacional de España, titulada 'Verba Volant' con Pepa Fernández en el programa 'No es un día cualquiera', y desde 2021 conduce el podcast más escuchado de RNE, 'Locos por los clásicos'. Por su labor divulgativa ha sido reconocido por los Premios de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2014) y de la Sociedad Española de Estudios Latinos (2011). También fue Premio Nacional de Estudios Clásicos por su Tesis Doctoral.