San Juan de Dios podría reabrir como Centro de Día

Galán
-

Ayuntamiento y Diputación acuerdan dotar de un uso específico a este y otros inmuebles abandonados en la ciudad. Carlos Velázquez señaló que San Juan de Dios podría albergar un Centro de Día, aunque no descartó otros usos

Carlos Velázquez y Conchi Cedillo tras su reunión en la Diputación de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El patrimonio de Toledo ha sido una de las temáticas abordadas en la reunión que este jueves ha juntado a dos instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo. Bajo el «buen clima» que ambos representantes de las administraciones defendieron tras la cita, han destacado su preocupación por el mantenimiento de inmuebles artísticos o patrimoniales que actualmente se encuentran en estado de abandono en la capital toledana. 

Uno de los ejemplos citados por el alcalde Carlos Velázquez tras reunirse con Conchi Cedillo fue San Juan de Dios, ubicado en pleno barrio de la Judería, y que lleva cerrado desde el año 2005, cuando la residencia de mayores existente en aquellos momentos cerró sus puertas para una rehabilitación que nunca llegó.

El alcalde de Toledo se refirió a varios inmuebles que son propiedad de la Diputación, pero especialmente centró su intervención en el citado San Juan de Dios. Allí, Velázquez espera que tras esta primera toma de contacto entre administraciones «se pueda dotar de un uso a lo largo de la legislatura», aunque señaló que de no ser posible, al menos, se defina que tipo de uso acogerá al inmueble.

San Juan de Dios albergó una residencia de mayores hasta el año 2005.San Juan de Dios albergó una residencia de mayores hasta el año 2005. - Foto: David PérezAnte la insistencia de los medios de comunicación por San Juan de Dios, Velázquez recalcó que no hay un uso definido, que están abiertos a determinar cualquiera, pero sí que manifestó que «queremos un Centro de Día para mayores en el Casco Histórico y este inmueble podría serlo, más allá de otros posibles usos porque es un espacio muy grande».

Pese a esa posibilidad, el alcalde insistió que el uso es lo de menos, sino que «lo importante es que vuelva a tener una actividad», al señalar que hace poco tiempo estuvo visitándolo y «por fuera está muy bien, pero por dentro está completamente abandonado».

Al margen del citado y debatido San Juan de Dios, otros posibles inmuebles patrimoniales de la ciudad que son propiedad de la Diputación de Toledo y que han sido tratados en la reunión podrían ser la necrópolis de los Canónigos, junto al cuartel de la Policía Local de Toledo y en el entorno del Circo Romano, o Alamillos del Tránsito, muy cercano al Museo del Greco.

San Juan de Dios albergó una residencia de mayores hasta el año 2005.
San Juan de Dios albergó una residencia de mayores hasta el año 2005. - Foto: David Pérez