Cs pide «más vivienda» para bajar precios y cohesionar Toledo

Á. de la Paz
-

La formación liberal rechaza el plan del equipo de Gobierno de levantar un nuevo «barrio isla» en la Peraleda y propone rellenar aquellas «zonas de contacto» que han quedado sin urbanizar

Cs pide «más vivienda» para bajar precios y cohesionar Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La candidatura de Cs desgranó sus propuestas en materia de vivienda, uno de los «puntos clave» del programa con que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Toledo. Esteban Paños, cabeza de cartel de la lista liberal, reclamó «más viviendas» en la ciudad para responder a la creciente demanda residencial en la capital regional. La petición formulada por los centristas trata de «abaratar el precio» medio de los inmuebles, cuya evolución muestra una sólida tendencia alcista en los últimos meses. El plan de los liberales plantea incorporar nuevos recursos tanto para la compra como para el alquiler a partir de una mayor disposición de terrenos. «Hace falta suelo urbanizable», subrayó Paños.

La lista naranja apunta a las «zonas de contacto» como los emplazamientos más adecuados para edificar la nueva vivienda anunciada. Estos espacios son aquellos que ahora se encuentran vacíos y que se podrían utilizar para «cohesionar» Toledo, concentrando en tales terrenos las viviendas sugeridas o diferentes equipamientos verdes o dotacionales. Paños critica la intención del equipo de Gobierno municipal de seguir creando barrios diseminados por el término municipal y apuesta por compactar una urbe extendida a lo largo de diferentes núcleos urbanos. En Cs creen que erigir nuevos «barrios isla», como el que está previsto en la Peraleda, contribuye a «dispersar mucho más la ciudad».

El ideal urbanístico de Cs topa con las intenciones del Ejecutivo municipal que preside Milagros Tolón. «Lo que el Gobierno municipal quiere son barrios nuevos, pero nos costarían caro y nos lastrarían económicamente», apuntan en la candidatura de centro. «Y nosotros no queremos hacer una ciudad aún más amplia en la que los servicios sean más costosos porque quien lo termina pagando es el ciudadano».

El cabeza de cartel de Cs aspira a fortalecer el papel que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) desempeña en el urbanismo local a través de una mayor dotación de suelo urbanizable. Cs apuesta por reavivar al organismo municipal con «un parque de vivienda en alquiler y promociones para la adquisición de vivienda a un precio bueno». Además, la candidatura que lidera Paños apuesta por un «plan de renovación y regeneración» de vivienda en aquellos barrios en los que exista un importante volumen de inmuebles degradados, entre los que refieren Palomarejos o Santa Bárbara.

En el Polígono hay «muy poquito terreno municipal», indica Paños. El Ayuntamiento apenas dispone del contorno del nuevo Hospital Universitario, mientras que la titularidad de la mayor parte de las parcelas sin edificar en el barrio corresponde a la Junta de Comunidades. «Pero se pueden llegar a acuerdos para la cesión de esos terrenos», arguye el número uno de la candidatura centrista. La construcción de viviendas sobre tales parcelas se canalizaría a través de la EMV. Asimismo, el deseado parque de vivienda en alquiler de la empresa pública agruparía las casas de aquellos propietarios que deseen un alquiler «eficiente» de sus viviendas y que prefieran arrendarlas a través de este organismo.

El plan de Cs, en definitiva, trata de «reactivar la infrautilizada EMV». Paños e Irene Benayas, los dos ediles del grupo liberal en el Ayuntamiento, visitaron la zona en la que se ubican las últimas viviendas construidas bajo el paraguas de la sociedad municipal. Situadas en la calle Río Cabriel, datan de hace una década. «Hay que reforzar la EMV para que su función principal vuelva a ser gestionar vivienda», remarcan en el partido.