'La Caixa' trae una exposición de cine

LT
-

'Empieza el espectáculo, Georges Méliès' estará en el Paseo de Sisebuto hasta el 9 de mayo ofreciendo un recorrido por el inicio del cine narrativo

‘La Caixa’ trae una exposición de cine - Foto: Yolanda Lancha

Ana Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, ha visitado la exposición titulada 'Empieza el espectáculo, Georges Méliès' que la Fundación La Caixa ha instalado en el Paseo de Sisebuto y que se podrá visitar para el público entre el 10 de abril y el 9 de mayo.

El comisario de la muestra, Jaime González, indica que el proyecto lleva itinerando por España y Portugal siete años de la mano de un equipo multidisciplinar en el que hay guionistas, historiadores, educadoras, técnicos y arquitectos.

Explica que también fue complejo el propio Méliès, «una especie de hombre orquesta dentro del protocine que comienza a finales del XIX y que va a seguir trabajando hasta principios del siglo XX».

‘La Caixa’ trae una exposición de cine‘La Caixa’ trae una exposición de cine - Foto: Yolanda LanchaExplica que la exposición se plantea como un viaje al pasado de forma que espectador entra en una de esas carpas de feria «donde el cine se convirtió en un espectáculo de masas».

Dice que también es una «exposición inmersiva» porque ayuda a contar un momento histórico de cambios sociales en los hábitos del ocio ya que el cine va a tener un papel protagonista.

Las personas que vayan a visitar la exposición verán material de archivo, fotografías, entradas, dibujos del propio Méliès y películas como 'El viaje a la luna' de 13 minutos de duración «que para el momento en el que se grabó en 1902 fue un largometraje» (lo normal eran dos minutos) dando un gran cambio hacia el cine narrativo.

Otra una parte importante son bloques audiovisuales donde se pregunta a gente de la industria del cine actual por su relación con Méliès y cómo cambia la industria desde finales del 19 hasta ahora para que guionistas y directores contextualicen esta exposición.

Por su parte, Ana Pérez agradece que se haya escogido Toledo como sede y dice que lo añaden al currículum para la candidatura a la capitalidad Europea de la cultura de el año 31 donde quieren mostrar que la ciudad apuesta por la cultura de calidad.