El arzobispo desagraviará el robo de la Virgen del Águila

J.Moreno
-

Cerro Chaves convoca a los vecinos el lunes, día del cumpleaños de la Virgen, a un acto de desagravio con una misa en la ermita de Las Ventas con Peña Aguilera

El arzobispo desagraviará el robo de la Virgen del Águila

Un 'viva la Virgen del Águila' se repite entre los vecinos de LasVentas con Peña Aguilera desde el robo de la talla de siete centímetros de altura de la ermita. Uno soltó esta exaltación tras la difusión de la convocatoria del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, a un acto de desagravio en el propio templo.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen del Águila difundió el martes la convocatoria para que el millar largo de vecinos del pueblo concurran a esta cita el próximo lunes a las 12 de la mañana. «Rogamos a todos su presencia como en la celebración como demostración de la devoción por nuestra patrona», señala el comunicado, cerrado con una frase de exaltación: 'viva la Virgen del Águila'.

La misa del arzobispo está prevista casi un mes después del robo de la talla. Coincide con la celebración entre los vecinos de Las Ventas con Peña Aguilera del cumpleanos de la Virgen del Águila. Cada medianoche, entre el 24 y el 25 de marzo, el pueblo sube a la peña a felicitar a la Virgen en la ermita.

Una fotografía sustituirá a la pequeña figura de madera entre los días 31 de marzo y 2 de abril si los investigadores de la Guardia Civil no dan antes con los autores. La Hermandad del Águila, integrado por 350 miembros, se plantea ya el encargo de una réplica que corrija la sustracción de esa talla fechada en 1942, puesto que la pieza original desapareció durante la Guerra Civil, como informó ya este diario.

La hermandad sacará el estandarte para una celebración que continuará durante el Lunes de Pascua y la bajada de la Virgen al pueblo durante tres jornadas.

El Ayuntamiento hace hincapié en que su única peculiaridad es el tamaño, la segunda más pequeña de España tras la Virgen del Cristal, conocida también como 'La pequeñita', de unos cuatro centímetros.  Esta fue sustraída en marzo de 2015 en Celanova (Orense). El cura, Adolfo Enríquez Méndez, murió víctima del asalto violento en marzo de 2015; desde entonces, no hay rastro de la talla gallega.

Precisamente, el Consistorio instaló 15 días del robo cámaras en las entradas del municipio. Puede ser la pista clave para devolver la talla a su ermita.

La Hermandad del Águila ha transmitido esos días la devoción y el fervor hacia la talla. «Invitamos a todos los vecinos y vecinas a participar en las festividades con el mismo entusiasmo y devoción de siempre, demostrando que, aunque podamos enfrentarnos a adversidades, nuestro espíritu comunitario y nuestra fe son inquebrantables. Juntos, como comunidad, superaremos esta prueba y continuaremos honrando a nuestra amada Virgen del Águila con la dignidad y el respeto que merece», animaban a los vecinos.