Las exportaciones crecen un 8,1% anual, aunque caen en agosto

Á. de la Paz
-

Las importaciones se disparan un 22,4%, hasta los 2.894 millones de euros. El último dato conocido apunta a una ralentización de las ventas internacionales

Las semimanufacturas fueron la primera referencia de exportación de la provincia en agosto. - Foto: Alberto Rodrigo

Las ventas de las empresas toledanas en el mercado internacional cayeron en agosto respecto a julio. Durante el octavo mes del año, la provincia facturó 268,1 millones de euros a terceros países, una cantidad que empeora tanto el registro del mes pretérito (276,6 millones) como el de agosto del año anterior (274,8 millones). Respecto a julio, el negocio cae un 3,1%, mientras que frente al mismo mes de 2022 lo hace en un 2,4%.

El principal apartado de mercancías exportadas en el último mes del que se ofrecen cifras fueron las semimanufacturas, con un volumen de 102,3 millones. Los productos agroalimentarios, que incluyen derivados cárnicos, lácteos, vino o aceite sumó casi 75 millones. Las mercancías relacionadas con este grupo han sido, a lo largo del tiempo, las que más dinero han aportado al comercio exterior desde la provincia, aunque las semimanufacturas -un recurso intermedio entre la materia prima y el producto elaborado- muestran un impacto creciente.

Hasta agosto de 2023, las referencias de alimentación y bebidas han supuesto 582,4 millones en ventas, por los 562,7 de las semimanufacturas. El tercer capítulo según su tamaño exportador es el de los bienes de equipo, con 338,2 millones provisionales. Si se comparan estos datos parciales con los de los primeros ocho meses del año anterior, se confirman tanto la menor importancia de los comestibles en las exportaciones desde la provincia (611,6 millones) como la mayor influencia de las semimanufacturas (529,8 millones). La tendencia favorable a la exportación de bienes intermedios augura un potencial sorpasso entre ambas categorías.

La balanza comercial de Toledo registró un nuevo dato negativo en agosto; esto es, el volumen de compras al exterior superó al de envíos realizados. Se importaron productos por valor de 368,5 millones, lo que supone una tasa de cobertura del 72,8%. De esta manera, de cada cuatro euros que las empresas de la provincia invierten en mercados foráneos se recuperan apenas tres a través de las ventas.

En los ocho primeros meses de 2023, las mercancías importadas alcanzan un valor de 2.894 millones. La cifra supone un incremento del 22,4% respecto al dato del mismo periodo de 2022, cuando se trajeron referencias que ascendieron a 2.365 millones.

Las principales compras realizadas desde la provincia a terceros países este año incluyen 974,2 millones en gasto para semimanufacturas, una inversión de 651,1 millones en bienes de equipo y la importación de 629,2 millones de productos agroalimentarios. Cabe destacar cómo entre enero y agosto, la provincia ha comprado más comida y bebida de la que ha vendido.

El comportamiento alcista de las exportaciones en la última década parece frenarse. Los últimos datos conocidos reflejan la ralentización de un negocio emergente que prácticamente ha duplicado su volumen en el último decenio. En cualquier caso, el dato acumulado en los primeros ocho meses del año mejora al del mismo periodo de 2022: hasta la fecha, la provincia ha expedido mercancias por valor de 1.907 millones, frente a los 1.763 millones registrados desde enero a agosto del pasado año (un aumento del 8,1%).