Bautizo de color para el Museo de Escultura

J. Monroy
-

El museo Río Tajo alcanza ya las once obras, a las que se pueden unir otras seis en breve espacio de tiempo. Los niños del San Lucas, protagonistas de su bautizo

Bautizo de color para el Museo de Escultura

Dos niñas y dos niños; dos de Toledo, dos procedentes del extranjero. Ellos han sido los encargados, en nombre de sus compañeros del colegio de San Lucas y María, de bautizar de colores la ampliación del museo de escultura El Tajo, de su barrio de la Cornisa.

La que ellos han llenado de pintura de los colores primarios más blanco es una de las siete nuevas esculturas de este museo, ideado hace ya un lustro por la Asociación de Vecinos de la Cornisa y que tantos desvelos ha traído a su promotor, el también vecino, artista Jule.

Pero hoy por fin la ampliación del museo, cuatro años después, es una realidad. Después de problemas administrativos, Iniciativa FAOS ha montado las peanas en una semana, como ha destacado su gerente, Óscar Torres. Dado que la campaña electoral impide hacer inauguraciones, la Asociación de Vecinos se ha decantado por este bonito acto con los niños del colegio, los verdaderos «propietarios» del museo, apuntó Jule, ya habrá tiempo después para inaugurar, si es necesario. Allí han estado buena parte de los artistas que ya lucen su obra, así como la viuda del fallecido Luis Pablo, y hasta el toledano de adopción Juan Pedrosa, que acaba de anunciar la cesión de una obra.

Bautizo de color para el Museo de EsculturaBautizo de color para el Museo de EsculturaLo cierto es que la instalación de estas obras había traído de cabeza a Jule durante los últimos meses. La Asociación de Vecinos esperaba haber podido contar la ampliación desde febrero. Finalmente, no ha podido ser más que a finales de mayo, y no con pocos quebraderos de cabeza. Tras lo ocurrido, Jule daba las gracias a la actual alcaldesa, Milagros Tolón, que acudió al bautizo haciendo un hueco en su apretada agenda electoral como candidata socialista a la reelección. «Gracias al celo que ha tenido Milagros se ha conseguido, cuando yo más desilusionado estaba, me iba a verla y me daba ánimos, tanto que ya me considera el más pedigüeño de Toledo, pero no he pedido para mí, sino para la ciudad y para el río Tajo», explicó.

Ya van once y sumando. Tolón tomó la palabra para agradecer la cesión de su obra a artistas como el propio Jule, Jiménez, Salinero, Maroto, Luis Pablo, la Escuela de Artes de Madrid y Romeral, entre otros. A día de hoy hay once esculturas ya colocadas entre la plaza del Barco Pasaje y la Senda Ecológica. Además, ya ha quedado instalada una enorme piedra en al Senda para que Vicente Jiménez la talle. A ellas se unirán cuatro anónimas de una jornada de escultura en madera con motosierra. Después llegará también la obra que ha cedido Juan Pedrosa.

Más fotos:

Bautizo de color para el Museo de Escultura
Bautizo de color para el Museo de Escultura - Foto: Yolanda Lancha
Bautizo de color para el Museo de Escultura
Bautizo de color para el Museo de Escultura - Foto: F.A.A.G

Tolón recordó que también está previsto el arreglo de toda la Senda para la ciudad. Aquí, «lo importante es la integración del arte contemporáneo, tan importante, en nuestro milenario río Tajo». Quiere seguir trabajando en ese sentido.