Fármacos y tecnologías centran la jornada de cardiología

Redacción
-

La segunda edición del evento que organiza la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología aborda el impacto de los nuevos tratamientos y el potencial de los dispositivos inteligentes

Toledo acogió la segunda jornada de Prevención e Innovación en Cardiología. - Foto: La Tribuna

La Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología organizó en Toledo la segunda jornada de Prevención e Innovación en Cardiología con la presencia de facultativos de la región especializados en patologías del corazón y el torrente sanguíneo,  además de profesionales de diferentes empresas tecnológicas.

El cónclave abordó las últimas novedades científicas y clínicas relacionadas con este campo médico. Los diferentes ponencias, estructuradas en dos mesas redondas, la primera sobre farmacología y la segunda centrada en la tecnología, detallaron las posibles aplicaciones de los nuevos avances en favor de los pacientes. Entre otros temas, la reunión abordó los tratamientos farmacológicos de hiperlipidemia, un asunto de dominio común por la expansión del «famoso ozempic», según explicó el doctor José Moreu, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Cardiología. La medicina pensada para el uso de los diabéticos también facilita el combate contra el exceso de grasa en la sangre. Asimismo, y dentro del ámbito de la innovación, la jornada detalló las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas de gestión en los hospitales o el potencial de la inteligencia artificial aplicada a la cardiología.

Por su parte, Alejandro Escario, director técnico de la consultoría tecnológica Madrija, destacó la importancia que diferentes aplicaciones bienestar tienen en la vida diaria de los ciudadanos. El impacto que tiene en la salud la telemonitorización de los pacientes centró la ponencia de Escario. «Todos llevamos un reloj inteligente o un móvil que cuenta los pasos que damos», indica el experto en tecnología. El reto sanitario es convertir esos datos en respuestas para los usuarios. El propósito de la exposición de Escario fue el de «generar cierto debate» sobre las capacidades que ofrecen estos dispositivos. «Muchas veces intentamos plantear soluciones macro cuando realmente sobre los pequeños pilares sobre los que se sustentan no están solucionados». 

La segunda jornada sobre cardiología «pone en perspectiva los avances en los últimos años», detalla el doctor Luis Rodríguez Padial, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. En el ámbito de los tratamientos, «se han mejorado mucho el pronóstico de los pacientes, no solo con cardiopatías sino también con otras patologías asociados», entre otras las derivadas de la diabetes o de la obesidad. «Eso ha cambiado mucho y lo va a hacer aún más en los próximos años», añade Rodríguez Padial. El especialista también confía en las nuevas tecnologías «para el control de los pacientes, dar educación y hacer seguimiento».