Anegados Cobisa, Yunclilos, Guadamur, Mocejón y Yuncos

J.S.
-

La provincia ha sido la más afectada por las intensas lluvias durante el fin de semana. Hasta las ocho de la tarde, el 112 había atendido 392 incidencias. El sábado fueron otras 128

Las lluvias torrenciales asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que están afectando a buena parte de la península han causado inundaciones en varios municipios de la comarca de La Sagra. Uno de los afectados es Yunclillos debido al desbordamiento del arroyo Calderuelas cuyo cauce canalizado discurre de forma subterránea por la plaza del municipio.

La acumulación de agua en la zona canalizada unido a la caída de doscientos metros de una pared ha terminado por levantar el firme lo que ha provocado una riada que ha afectado a varios bajos y algunas viviendas y al centro de salud. Asimismo, varios coches han sido arrastrados por la fuerza del agua  del arroyo.

No mejor suerte han vivido localidades como Cobisa, que ha recordado las inundaciones ocurridas hace ahora dos años. El desbordamiento del arroyo de la Degollada ha vuelto a anegar las calles del municipio aunque la intensidad de la riada no ha sido tan fuerte como la de 2021 en la que hubo decenas de casas afectadas. Las obras realizadas este año han permitido que el agua no se estanque lo que ha minimizado los daños en las viviendas al menos hasta el cierre de la edición.

Aspecto de la calle Veguilla de Cobisa por donde discurre el arroyo de la Degollada.Aspecto de la calle Veguilla de Cobisa por donde discurre el arroyo de la Degollada.Las lluvias también han afectado a otras localidades de la comarca de La Sagra como Mocejón, Magán y Yuncos. Yla situación fue complicada en municipios como Pulgar o Guadamur, donde el agua se ha llevado el escenario de las fiestas. De hecho, la Diputación ha convocado una reunión para evaluar la situación en la que se encuentra la provincia, la más afectada por las fuertes tormentas asociada a esta DANA. Hasta las ocho de la tarde, el 112 había atendido 392 incidencias.

fin de semana pasado por agua. Todo el fin de semana ha sido pasado por agua tal y como anunciaban las previsiones meteorológicas que se han ido actualizando conforme avanzaba la DANA por la provincia. Por ejemplo, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) dejó hasta primera hora del domingo precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ocaña. Asimismo, e  Tembleque  el pluviómetro superó los 50 litros por metro cuadrado hasta alcanzar los 55,2 litros por metro cuadrado. Durante casi toda la jornada, la comarca de La Mancha toledana estuvo en nivel rojo. A última hora de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología desactivó el nivel rojo por riesgo extremo por fuertes lluvias, si bien toda la provincia de Toledo quedó en aviso naranja, por riesgo importante de lluvias.

Según la información de la AEMET, consultada por EFE, en la provincia de Toledo se esperaban hasta la medianoche de este domingo lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas que podrían tener una intensidad torrencial, con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 24 horas y, localmente, en 12 horas.