García Élez : «Hemos cumplido el 90% del programa electoral"

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y candidata a la reelección destacó «el giro de 180 grados» en la ciudad en la última legislatura y aseguró «compromiso, trabajo e ilusión» para seguir cambiándola

García Élez : «Hemos cumplido el 90% del programa electoral" - Foto: Manu Reino

Empleo, empresas y mucho compromiso fueron algunas de las medidas a las que hoy se ha comprometido la alcaldesa y candidata a revalidar el Gobierno municipal, Tita García Élez. Lo ha hecho con una potente carta de presentación, "haber cumplido el 90 por ciento del programa electoral" con el que se presentó en 2019. Familiares, amigos y compañeros, ex alcaldes socialistas, Rivas, Flores y Corrochano, además de la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y una nutrida representación del tejido social y económico de la ciudad, abarrotaron el Liceo del Museo Ruiz de Luna y arroparon a una alcaldesa que se ha mostrado "orgullosa" del esfuerzo de los últimos cuatro años, que ha llevado a Talavera a un "giro radical" y aseguró más compromiso en los próximos si las urnas así lo deciden.

Tita García Élez ha repetido nuevamente escenario para la presentación oficial de su candidatura al Ayuntamiento. Ya lo hizo en 2019, y lo eligió de nuevo por ser un lugar emblemático, tradicional y seña de identidad de la ciudad y de su cerámica y por qué no, por darle suerte en aquella campaña. "Aquí fue donde empezó todo", dijo.

Bajo el lema 'Talavera late con fuerza', la alcaldesa no dudó en enumerar los diferentes avances logrados para la ciudad, con más empleo, más empresas, más y mejor patrimonio, actuaciones urbanísticas y grandes obras necesarias para el presente y el futuro.

García Élez : «Hemos cumplido el 90% del programa electoralGarcía Élez : «Hemos cumplido el 90% del programa electoral" - Foto: Manu Reino"En 4 años hemos logrado que Talavera dé un giro de 180 grados", aseguró, y así seguirá en los próximos cuatro si los ciudadanos "me vuelven a dar su confianza".

La candidata a la reelección, que no pudo evitar emocionarse, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han "arrimado el hombro junto al mío" en una legislatura "dura y difícil, posiblemente la peor de la historia", protagonizada por la pandemia. Aún así, recordó, se ha reducido el empleo en 1.665 personas, se han creado 500 empresas nuevas y se trabaja en la puesta en marcha de proyectos con fondos europeos por 36,7 millones de euros. En este tiempo se ha logrado  también el cambio de modelo productivo logrando que Talavera sea reconocida como capital tecnológica en toda España.

"Talavera avanza gracias al proyecto socialista con el que nos presentamos hace cuatro años, hemos puesto los cimientos que nos están dando buenos resultados, y ahora toca más que nunca y es necesario seguir empujando, apoyando, apostando para que este cambio definitivo llegue a la ciudad".

No se olvidó la candidata socialista de sus antecesores en el Ayuntamiento. Así, recordó que cuando presentó su proyecto de ciudad hace cuatro años, lo hizo "cansada de los brazos caídos, de los agoreros que solo hablaban de cierres y desesperanza. Yo sí que creía en un futuro para todos nosotros y el lamento no era la opción". Lamentó que "otros vengan a dividir a la ciudad, con la intención de cargarse los grandes proyectos que hemos puestos sobre la mesa, con mucho trabajo, esfuerzo e inteligencia, porque ahora vienen a darnos lecciones cuando ellos no lo hicieron cuando gobernaban, de ellos no acepto lecciones", dijo, y añadió. "Si no aportas, aparta, es clave, que nos dejen trabajar con cabeza y corazón", insistió.

De los candidatos de PP y Vox lamentó el mensaje "rancio y agorero de siempre", indicando que viven en otra ciudad a la que tanto critican, lamentando su "victimismo". Por ello, aseguró que ella siempre hablará en positivo de su ciudad,

La candidata socialista apostó por la «ciudadanía, la economía, la movilidad, la igualdad y la sostenibilidad» en un proyecto de ciudad para ser vivida.  Y en cuanto a la economía, no dudó en recordar el incremento de metros cuadrados para la llegada de empresas y las que ya tienen presencia en la ciudad. Hoy dos nuevas más, y en apenas ocho semanas, la tecnológica HP abrirá otra en la avenida de Extremadura junto a Sercaman.

Por ello, pidió el apoyo para ser de nuevo la alcaldesa: Por tres motivos, "sabemos lo que queremos, enfrente tenemos unos candidatos mas preocupados de criticarme a mí como persona que de explicar qué es lo que quieren para Talavera, y que no hablen mal de Talavera y de mi gente, ahí sí me van a encontrar".

García Élez subrayó que Talavera "es ciudad de primera y sus vecinos y vecinas también lo somos". "Me vuelvo a comprometer con Talavera, vuelvo a ser la candidata, sin milagros, sin fórmulas mágicas, solo con trabajo, trabajo y trabajo, con cabeza, con corazón".

La portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, desgranó las diferentes capacidades que han llevado a García Élez a la política y las que le permitirán "optar a cualquier cargo ". Aún siendo así, se decidió por Talavera consiguiendo ser la primera mujer alcaldesa de la ciudad. "Puede aspirar en política a lo que quiera, y su aspiración política era Talavera de la Reina, su ciudad, su barrio Patrocinio, sus barrios, sus gentes y lo sigue siendo y estos para mí es lo más importante, que tu compromiso y tu corazón está con Talavera y su gente".

Además del potencial político y del "tándem perfecto" que forma con el presidente García-Page, en su trabajo por la ciudad, Fernández subrayó "la cercanía, simpatía, seguridad, fuerza y corazón enorme" que le permiten "involucrarse en lo personal" para ayudar en los problemas de la gente.