«Queremos abrir Talavera Ferial a la sociedad en general»

Lola Morán Fdez.
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Cristina Martín Sánchez (24/07/1976) es desde el pasado 11 de septiembre la gerente de la Fundación Talavera Ferial, puesto desde el que quiere seguir potenciando este recinto para dinamizar la economía de la ciudad con el apoyo de todo su equipo

«Queremos abrir Talavera Ferial a la sociedad en general» - Foto: Manu Reino

Tras más de dos décadas trabajando en el recinto ferial de Talavera, Cristina Martín ha sido nombrada gerente de estas instalaciones. Un puesto desde el que traslada su compromiso de «trabajar para que estas instalaciones tengan vida y traigan dinero y dinamicen la ciudad en la medida de lo que podamos aportar». 

Su nombramiento como gerente de Talavera Ferial se hizo efectivo el pasado septiembre, pero lleva años dedicada a este recinto, ¿qué papel/es ha desempeñado hasta ahora aquí?

Llevo 26 años formando parte del organigrama de la Fundación Talavera Ferial en distintos puestos. Entré como auxiliar administrativo, luego con el tiempo me ascendieron a administrativo y ya llevo un tiempo siendo jefa de Administración y secretaria del Patronato. Hasta este momento que se me nombra el 11 de septiembre, bajo una propuesta de mi presidente y refrendada por todos los miembros del Patronato, como gerente, algo que tengo que agradecer. 

Ya el pasado marzo la exalcaldesa Tita García Élez anunció que se iba a reforzar Talavera Ferial con un gerente. ¿Hablaban ya de usted?

Yo lo vi en prensa, no sé si estaban barajando mi figura o la de otras personas, pero lo que sí puedo decir es que desde el momento que se fue el anterior gerente, que fue en una situación difícil porque estábamos inmersos en el Covid, tocó anular una feria  muy importante como era AOVE&Nuts, que produjo en la tesorería de la fundación un golpe fuerte que tuvimos que solventar. Aparte, sin poder hacer nuestro objeto principal, que son ferias y eventos porque eran multitudinarios. Fue una situación que llevó a un ERTE parcial y a lo mejor no se hizo ese nombramiento porque tampoco era el momento idóneo para hacer eso.  

Empezamos a funcionar con el banco de alimentos y el centro de vacunación Covid, empezamos a ensamblarnos y yo asumí mis funciones y las que tenía el anterior gerente, también de la mano y con la ayuda del anterior concejal, y mis compañeros igual. Nosotros somos un equipo muy, muy consolidado, llevo trabajando en equipo desde los 21 años que entré en estas instalaciones y sin mi equipo no soy nadie. El equipo es el valor de la Fundación.

¿Ese tiempo sin actividad por la pandemia fue el momento más complicado que ha vivido en estos años en el recinto ferial?

Sí, claro, porque aunque los miembros del Patronato dan sus aportaciones anuales, nosotros también de las ferias y eventos nos ayudan a poder mantener estas instalaciones y que no sean costosas para la ciudad. Ypoder además hacer ferias y eventos que traigan a la ciudad visitantes, que se creen sinergias con la hostelería, con las empresas y las tiendas de la localidad, y en general potenciar todas las ferias y proyectos para que se pueda dinamizar la economía de la ciudad. 

En todo este tiempo ha participado en la realización de numerosas ferias, congresos, exposiciones, ¿cómo valora la evolución que ha experimentado el ferial en estos años?

Ahora en noviembre se cumplen 19 años desde que se inauguró este nuevo recinto pero anteriormente el pabellón 1 ya existía. Formo parte de esta institución desde el año 97 pero esto existía previamente, junto con el Mercado Nacional de Ganado que había en estas instalaciones, y estuve trabajando en el pabellón 1 durante seis años hasta que se hizo el nuevo recinto debido a todas las ferias que se estaban poniendo en marcha.

Hemos pasado de hacer ferias multisectoriales, aunque todavía las hay, a hacer ferias más sectoriales, más profesionales que nos demanda el sector. Cada feria tiene su propio comité organizador en el que nos orientan sobre las fechas, si no lo demanda el sector no tenemos la necesidad de hacer ese esfuerzo porque necesitamos estar respaldados por ellos, lo que queremos es potenciar los sectores de la ciudad.

Sobre los eventos, queremos abrir estas instalaciones a la sociedad en general sin excepciones, tanto a empresas como a sociedad, organismos, instituciones y, en definitiva, todos aquellos que necesiten las instalaciones para desarrollar cualquier tipo de evento. Digo esto porque cada vez es más la tendencia a hacer pequeños actos privados, lógicamente estos actos se estudian porque esto no deja de ser una entidad pública y tienen que ser actos que interesen a la ciudad o a distintos sectores de la misma.

¿En qué línea se va a trabajar a partir de ahora?

Queremos potenciar nuestros sectores, sabemos que Talavera es una ciudad agrícola y ganadera, nuestro tejido productivo es del sector primario, y del terciario, los servicios. Queremos poner en marcha una feria de la caza y de la pesca, potenciar las ferias ganaderas, se ha hecho antes pero a lo mejor traer otro tipo de ganado, otras especies que se puedan por las restricciones sanitarias. 

Pero todo, cualquier proyecto que venga, a cualquier empresa que venga se le va a atender, se va a ver si es viable o no. Lógicamente, hay que ir alternando, hay que ir haciendo eventos que interesen a la población pero tampoco masificar la oferta, sobresaturarlo.

¿Qué novedades se podrían concretar en el calendario?

Vamos a repetir ferias este año, como la de Warhammer, pero este año crece con respecto al año pasado un 22 por ciento en participantes, es una feria que además trae a mucho público de fuera que pasa aquí tres días y gasta dinero en la ciudad. Lo que estamos trabajando este año es un cambio de imagen que se va a notar en la feria, algo enfocado a la decoración, como en la de 'Con gusto', que este año también crece un 35 por ciento, además de una manera proporcional y sostenible y no masificada y con un producto que no sea interesante o sin calidad. 

Entiendo que se trabaja ya en el de 2024

Sí, estamos teniendo reuniones, de hecho, el calendario de 2024 lo tememos ya prácticamente al completo, pero hay que reunirse con el Patronato y el Comité Ejecutivo para que se apruebe. Habrá novedades, algunas que se empezaron a enfocar pero que no se llevaron a término, como la Feria de la Caza y Pesca, y  alguna otra en materia ganadera de otras especies que tenemos que tocar que también están presentes en Talavera y la comarca.

¿Y de qué presupuesto se contará para el próximo ejercicio en Talavera Ferial?

Será muy similar al de 2023, que es de 710.000 euros. Los patronos, que son Ayuntamiento de Talavera, Diputación Provincial de Toledo y Cámara de Comercio, aportan entre los tres 430.000 euros. Los 280.000 euros que faltan son ingresos de ferias y eventos. La Junta hace aportaciones a través de subvenciones que están reguladas y ferias puntuales, las comerciales sobre todo.

Este año además está pendiente la ejecución de una serie de obras en las instalaciones con financiación de la Junta de Comunidades, ¿cómo están los proyectos?

Se van a iniciar esta semana las obras del aparcamiento, son las más inminentes y llevan el asfaltado, la mejora de la megafonía, tomas de luz... Y se iniciarán también en breve las del pabellón 2, la cubierta, que presenta un problema estructural. Quedan por licitarse las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad del auditorio y la climatización del pabellón 1.