Justicia adjudica la redacción del proyecto de los juzgados

L.G.C. /L.T.
-

Gira Arquitectos y Javier Fuster Arquitectos han conseguido el proyecto frente a otras 8 ofertas

Justicia adjudica la redacción del proyecto de los juzgados - Foto: Manu Reino

El Ministerio de Justicia ha adjudicado a Gira Arquitectos S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos S.L.P. la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo edificio judicial de Talavera. El contrato, por 860.381,47 euros, IVA incluido,  tiene un plazo de ejecución de 30 meses, siendo la oferta mejor valorada entre el total de las nueve recibidas.

El nuevo proyecto, que permitirá reunir en un único edificio las diferentes unidades judiciales de Talavera, se ubicará en la avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en un solar de 2.000 metros cedido por el  Ayuntamiento en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

La nueva sede judicial contará con una inversión total de 12,7 millones de euros, según destacó el Secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su visita al solar de los futuros juzgados en febrero.

Las firmas adjudicatarias dispondrán de un plazo de ejecución de 30 meses, uno de ellos para la redacción y presentación del anteproyecto, dos para la redacción y presentación del proyecto básico, y tres para la redacción y presentación del proyecto de ejecución junto con el estudio de Seguridad y Salud. En lo que respecta al plazo de ejecución de la Dirección Facultativa será el correspondiente a la obra adjudicada, estimada en un plazo de 24 meses.

Una vez adjudicada la redacción, se trabajará en el siguiente  paso, la ejecución de los trabajos, que podrán licitarse a final del presente año, con lo que la construcción podrá estar en marcha en 2024, indicó Rodríguez.

El nuevo complejo judicial albergará los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que actualmente cuenta la ciudad; un juzgado de Violencia de Género, un juzgado de lo Penal, uno de lo Social y el juzgado de guardia, además del registro civil, una clínica médico-forense, la fiscalía y el decanato. Además, se reservarán espacios para una futura dotación de cinco juzgados más, uno de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Civil y Social, dando así la posibilidad de que pueda crecer el número de unidades judiciales en la ciudad. Actualmente, ofrecen servicio a Talavera y su zona influencia, compuesta por más de 80 municipios y unas 150.000 personas.

La nueva Ciudad de la Justicia de Talavera será un edificio «moderno, atractivo y accesible», con sus propios aparcamientos y una decoración personalizada «con toques talaveranos», indicaron.