'Madreselva' y 'El Cacharrico' arrasan en los Premios Pávez

La Tribuna
-

El corto de Nata Moreno se alzó con 9 premios mientras que Óscar Toribio logró otros tres en la gala del décimo aniversario, donde se homenajeó a Carlos Hipólito y Estibaliz Urresola

‘Madreselva’ y ‘El Cacharrico’ arrasan en los Premios Pávez - Foto: L.T.

Los Premios Pávez - Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina pusieron el broche de oro a diez días de cine con la celebración de su décimo aniversario en la ceremonia de clausura del festival, en la que se repartieron 21 Premios Pávez entre reivindicaciones de un mayor apoyo económico al sector cultural, con el foco puesto en la igualdad y proclamando la calidad del cortometraje.

'Madreselva', película dirigida por Nata Moreno que partía con once nominaciones, se alzó con 9 Premios Pávez, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. Un western en tono de comedia sobre una mujer que vive el hastío de su matrimonio con ansias de que todo cambie. Un cortometraje que pone de relieve el deseo femenino y la ruptura con el patriarcado, y que permitió disfrutar de los discursos de agradecimiento de Nata Moreno, Ara Malikian, Estefanía de los Santos, Marina Salas, Miguel Ángel Muñoz, Victoria Paz e Iván Caso.

Por su parte, en el ámbito autonómico, 'El cacharrico', de Óscar Toribio, fue el segundo gran triunfador de la noche consiguiendo los Pávez a Mejor Película Autonómica, Mejor Película CMM y el Premio Especial del Público. Una vez más, una película sobre el placer femenino consiguió enamorar a jurado y público.

‘Madreselva’ y ‘El Cacharrico’ arrasan en los Premios Pávez‘Madreselva’ y ‘El Cacharrico’ arrasan en los Premios Pávez - Foto: L.T.'Estigma', de Aida Argüelles, y 'Ponto final' de Miguel López Beraza, se llevaron el Pávez a Mejor Película de Animación y el Pávez a Mejor Película Documental respectivamente, gracias a la decisión de un jurado joven, formado por jóvenes talaveranos de entre 18 y 30 años, que puso en valor temas como la salud mental, la memoria y las relaciones familiares.

Este año, además, los Pávez se han convertido en internacionales gracias a la inclusión de un Pávez a la Mejor Película Iberoamericana que recayó en 'Antes de Madrid', película dirigida por Ilén Juambeltz y Nicolás Botana. En el Pávez local, fue 'Madres', de Jesús Rizaldos, el que se llevó el galardón.

Los otros dos homenajeados de la noche fueron Carlos Hipólito y Estibaliz Urresola. El primero con el Pávez Honorífico en reconocimiento a toda su trayectoria profesional, recibiéndolo de manos de su mujer, la actriz Mapi Sagaseta, en un momento que se convirtió en uno de los más emotivos de la velada. Por su parte, Estibaliz Urresola, cineasta que ya había formado parte del festival con sus cortometrajes, recibió el Pávez Emergente por su largometraje '20.000 especies de abejas', una película que se ha convertido en canto a la libertad y la diversidad.

Los Premios Pávez se despidieron así hasta su próxima edición en la que se convirtió en una gran fiesta de celebración del cortometraje y el trabajo colaborativo del cine. Mucha vida a los Pávez.