El Colegio de Médicos premia a los doctores más veteranos

La Tribuna
-

La institución que agrupa a los galenos de la provincia homenajea a los médicos colegiados durante más años. «Nos habéis enseñado a ser médicos y a enseñar a los más jóvenes»

El Colegio de Médicos premia a los doctores más veteranos - Foto: Gonzalo Prieto Vega

La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín, presidió en la tarde del jueves el homenaje a los 32 colegas «maestros y referentes en la profesión» que este año han alcanzado la condición de «honoríficos» tras cumplir los 70 años. Un acto donde también se ha distinguido a los 11 facultativos que han cumplido entre 55 y 59 años como colegiados y a otros cuatro que lo hicieron entre 2019- 2020 y no pudieron recibir su reconocimiento oficial por la pandemia

Tras superarse las peores etapas de la pandemia, la Junta Directiva del COMT en palabras de su presidenta, la doctora Laín, ha decidido «recuperar» la celebración presencial del homenaje anual a los médicos y médicas que alcanzan la edad de 70 años, como recogen los estatutos corporativos.

Una situación que merece el respeto y la felicitación colectiva de los compañeros colegiados y que este año «se ha realizado con las medidas preventivas de seguridad, limitación de aforo y amplitud necesarias para acciones en interiores» fuera de la sede colegial, en un restaurante.

En la presentación del acto el secretario general de la corporación médica toledana, el doctor Raúl Calvo, ha significado la importancia de poder celebrar el segundo acto presencial tras la dureza de la pandemia subrayando la alegría de mostrar el respeto y homenaje de la colegiación toledana a quienes «sois nuestros maestros, nuestros referentes» en la profesión.

Por su parte, la Dra. Manuela Cabero, vocal de médicos jubilados del COMT, mostró su satisfacción por encontrarse con compañeros de la «profesión más bonita del mundo» con los que ha ejercido la medicina «netamente vocacional, teniendo más presente a los pacientes que a nuestra propia familia y ayudando a mucha gente y a sus familias a pasarlo un poco mejor». «Este - dijo la doctora Cabero- es un reconocimiento al amor a la profesión, a todo lo que habéis vivido y a todo lo que habéis renunciado».

Finalmente, la presidenta del COMT, Natividad Laín, abundaba en lo anterior recordando la dureza que ha supuesto el ejercicio médico durante la crisis sanitaria del SARS-COV 2 en la que «hemos trabajado ante lo desconocido, con unos márgenes altísimos de inquietud, nos hemos contagiado y llevado cada día los problemas a casa».

Por ello, «nos merecemos estar juntos» en este acto que la presidenta calificó como «el más emotivo del Colegio» para concluir mostrando su alegría por poder realizar «este homenaje presencial por todo lo que nos habéis enseñado, no sólo en técnicas y habilidades , sino para ser médicos y para poder enseñar a los más jóvenes».

Posteriormente, los más de 30 facultativos que pudieron asistir al evento, recogieron de manos de la doctora Laín el diploma de la OMC que acredita su condición de colegiado honorífico, así como la insignia colegial y cinco de ellos, los doctores Francisco Molero, Fernando Cotón, Mª José Murga, Ildefonso Cartas y Agustín Delgado dedicaron unas palabras de agradecimiento a la Junta Directiva de la institución colegial por dedicar un acto especial a los honoríficos que permite recuperar contactos y «la confraternización» con colegas con los que han compartido años de profesión.

Honoríficos 2021. Los 32 profesionales que se incorporan en 2021 al listado de honoríficos del COMT son los doctores y doctoras: Miguel Ángel Adrados, Mariano Alcántara, María Carmen Alonso, Serapio Eugenio Alonso, María Teresa Artal, María José Cagigas, Rosa María Casanueva, Carlos Castañeda, Gloria Cobo, Fernando Jorge Cotón, Agustín Delgado, Francisco Díaz, Manuel Ángel Domínguez, Francisco Fernández, José Tomas Galán, María Rosa García, Ezequiel García, Alfredo Bartolomé Gómez-Morillo, Eugenio González, Andrés Jorge Juan Guisández, Pablo Huelin, Pedro Javier López, Francisco Molero, Alfredo José Moyano, María José Eloísa Murga, Mario Manuel Nuez, Fernando Quiralte, Luis Martín Rodríguez, Inmaculada Sánchez, Emilio Soria, Álvaro Villalba, Ignacio María Zarranz.

Más de medio siglo colegiados. Los facultativos que este año cumplen entre 55 y 59 años colegiados, es decir que lo hicieron en 1962 y años sucesivos son: Palatino Aparicio, José Mª Arganda, Antonio Carrillo, Ildefonso Cartas, Blas Díaz, Nicasio Gómez, Bernardo González, José Mª Gutiérrez, Pedro Martín, Jesús Martínez, José Perea y Agustín Sánchez. A ellos se suman además en el reconocimiento colegial los doctores: Nicasio Gómez, Luis Hipólito, José Mª Madruga y Luis Antonio Rodríguez, colegiados con anterioridad a 1962.

ARCHIVADO EN: Médicos, Pandemia, Toledo