La Junta destaca las Jornadas Medievales de Oropesa

LT
-

Para estas XXII Jornadas Medievales se espera la visita de alrededor de 30.000 personas y se ha diseñado un amplio programa de hasta 160 actividades diarias

La Junta destaca las Jornadas Medievales de Oropesa - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado del impacto económico que las Jornadas Medievales de Oropesa tienen en esta localidad toledana, estimado en 700.000 euros, y ha asegurado que son un reclamo para el turismo, que genera riqueza y empleo en el municipio y en la comarca.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asistido a la celebración de la XXII edición de estas Jornadas, junto al alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo; el teniente de alcalde, Rubén Zapardiel; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz. Un evento para el que se ha diseñado un amplio programa de hasta 160 actividades diarias, en las que participan 150 animadores y actores y unos 400 colaboradores voluntarios, muchos de ellos vecinos de esta localidad, y para el que se espera la visita de alrededor de 30.000 personas a lo largo de todo el fin de semana.

Ruiz Molina ha señalado que la vigesimosegunda edición de las Jornadas Medievales cuenta con un presupuesto de alrededor de 70.000 euros y ha incidido en la importancia que tienen para el municipio, "con un impacto económico estimado de 700.000 euros". El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que en el año 2014 fueron declaradas de Interés Turístico Regional y que desde "estamos trabajando para que sean reconocidas de Interés Turístico Nacional".

La Campana de Oropesa, entre los Planes de Sostenibilidad Turística. En este contexto, el consejero ha explicado que la Campana de Oropesa se ha incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística, en el marco de los Fondos Next Generation, con un proyecto al que se van a destinar 2,5 millones de euros para impulsar los recursos turísticos de la comarca, lo que beneficiará a un total de 23 localidades, repercutirá en la generación de riqueza y empleo y favorecerá la fijación de población en estas zonas.

Ruiz Molina también ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del personal voluntario de Protección Civil, que vela por garantizar la seguridad y el normal desarrollo de este evento.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su agradecimiento al Ejecutivo autonómico por su apoyo a las Jornadas Medievales y ha confiado en que sean "un éxito", a la vez que ha resaltado que su declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional supondría "un espaldarazo y una proyección importante" para el municipio.

Centenario del castillo de Oropesa como Monumento Histórico-Artístico. Las Jornadas Medievales de Oropesa consisten en toda una serie de actividades lúdicas que se celebran con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa de Oropesa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Este año, además, coinciden con el centenario de la declaración del castillo de la localidad toledana como Monumento Histórico Artístico, cuya imagen aparece en el anverso de las monedas con las que se facilita el acceso a determinados espacios.

A lo largo de todo el fin de semana las calles están llenas de puestos y acogen actuaciones, exposiciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo o música, entre otras propuestas, en las que malabaristas, acróbatas, domadores de serpientes, duendes o bufones se mezclan con los visitantes y vecinos de la localidad, ataviados con trajes propios de la época. Aunque la actividad estrella es el 'rescate de la Princesa', un montaje teatral en clave de humor sobre la leyenda que da nombre a Oropesa y que este año lleva como título 'Nigromante de Piedra'.