Unidas por Talavera pide más recursos para educación pública

Lola Morán Fdez.
-

Cordero ha participado en un debate en la UCLM, donde ha buscado la implicación de la universidad en la apuesta de la coalición por crear una mancomunidad comarcal

Fidel Cordero, junto a Verónica Mora, miembro de la candidatura, en la UCLM. - Foto: Reviejo

El candidato a la Alcaldía por Unidas-Izquierda Unida-Podemos, Fidel Cordero, ha reivindicado una educación pública dotada de mejores instalaciones y de más profesorado ante el modelo «privatístico» y los «recortes» de la era Cospedal que el gobierno socialista aún «no ha revertido».

Cordero ha participado este lunes en un debate organizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, en el que ha trasladado las propuestas de la formación en este ámbito. Aprovechando esta cita, Cordero ha reprochado la «ausencia de debates serios para entrar en profundidad» y ha reiterado la apuesta de la formación por la educación pública, uno de los sectores «más machacados por la derecha en los últimos años», tanto con los «recortes de Cospedal, que todavía no se han revertido» como por «la defensa de un modelo privatístico».

Sobre esto último, ha señalado el «agobio» de familias y estudiantes «por el coste de los máster» en un «sistema demencial» basado en el «triunfo de lo privado ante lo público» y el modelo que defienden PP, Vox y «las pequeñas alternativas más a la derecha todavía» que «solo crean inseguridad».

Asimismo, Cordero ha aprovechado para denunciar que además de «no haberse revertido los recortes de la época de Cospedal en educación en estos años de gobierno del PSOE», sino que además, mientras se hacen grandes inversiones en placas solares y aislamiento, falta «lo principal» como es «edificios nuevos y sólidos».

«Tenemos placas solares y aislamiento pero se nos puede caer el edificio algún día encima», ha señalado, para apuntar que también es preciso incorporar «más profesores», «intentar revertir los recortes que se hicieron en la época del PP y hacerlo sobre unas instalaciones sólidas». «No nos sirven de nada las pantallas digitales y la supuesta digitalización si no tenemos personal suficiente para atenderlo», ha recalcado.

Para Cordero, este sistema «privatístico» que se ampara «en la defensa de los emprendedores y de la iniciativa empresarial solo está creando desorden y desequilibrio». De ahí, ha dicho, su llamamiento a a que la Universidad «se implique» en su propuesta para la creación de «una mancomunidad comarcal y una distribuidora pública que dé un poco de racionalidad».

Desde Unidas por Talavera hacen suyas las demandas locales en cuanto a nuevos grados universitarios y de formación profesional así como del nuevo campus de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Sin embargo, también consideran que antes es preciso aprovechar la especialización de la Facultad de Ciencias Sociales «para proponer un espacio o institución donde la opinión pública fuera escuchada» y donde se analizaran «las potencialidades productivas de la comarca y el mercado comarcal» para contar con «una herramienta con la que, desde esa mancomunidad comarcal y esa distribuidora pública, tuviéramos una economía más racional».

«Soporte público sólido». Para Cordero, «no puede haber espacio para las iniciativas privadas, para las iniciativas empresariales sensatas, de economías familiares, de pymes, de emprendedores» sino que es «un cuento que le están vendiendo a la juventud, una intoxicación a través de esta gente que le aconseja no pagar impuestos, irse a paraísos fiscales, dedicarse a la especulación».

Es, ha añadido, «una toxicidad» del «esquema del neoliberalismo» frente a «la única racionalidad posible, que es la racionalidad de un soporte público sólido, una distribuidora, un control de la producción, un control de los precios finales, desde la racionalidad». Por eso, ha dicho, hay que «defender un sentido común comunero, que defienda ante todo las comunidades».