Ocho bares ofrecen tapas solidarias con el autismo

LT
-

APAT ha ideado esta actividad, aparte de para financiar sus servicios, con el fin de dar visibilidad a las personas con autismo y a sus familias

Ocho bares ofrecen tapas solidarias con el autismo

La Asociación de personas con Autismo de Toledo (APAT) ha presentado en el restaurante 'Alfileritos 24' las 'tapas solidarias' que van a ofrecer ocho locales de este grupo empresarial ('Vive Toledo') del 2 al 14 de abril a un precio de 4 euros de los que 50 céntimos irán a la entidad para financiar los servicios que prestan a sus asociados.

Juncal Roldán, presidenta de APAT, agradece que se hable de autismo durante el mes de abril a cuenta de unas tapas con fines solidarios para los programas de la asociación. Cuenta que la idea surgió hablando de los complicado que es disfrutar de un rato de tapeo para los padres de hijos con TEA, resultando «casi misión imposible» porque para un chico con autismo puede ser un mundo. Aprovechando la iniciativa quieren que se conozca que el autismo está cerca de todos.

Ahora actúan para reivindicar «que estamos en las calles, en los bares y que queremos también disfrutar y seguir trabajando con ellos». En este punto destaca la colaboración que les presta 'Vive Toledo' con sus bares.

Cristina Gómez presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, añade que la campaña de este año para el 2 de abril tiene como lema 'el autismo está cerca de ti' y señala que hay más personas con TEA de las que posiblemente estén diagnosticadas.

Explica que ahora existen otros baremos y filtros para detectar la enfermedad y están diagnosticando a personas ya adultas, especialmente a mujeres. Por lo tanto la investigación avanza y a medida que las personas sean identificadas de trastorno podrán contar con más apoyos y estar mejor integrados en la sociedad.

Miguel Ángel, miembro de la directiva de APAT, insiste en que para ellos es complicado salir a tomar tapas o simplemente ir a un restaurante a comer con sus hijos de forma que considera «importantísimo la visibilidad» que les dan estas actividades para que «el mundo se dé cuenta de que nuestros hijos tienen derecho a participar en todas las actividades que los demás adultos y los demás niños sin discapacidad ya tienen normalizada».

Ventura Leblic, dueño de los restaurantes y bares, informa que participan los locales Alfileritos, La Abadía, Comes, Go Streep Alcázar, Go Polígono, Tabernita y Trébol y cada uno tendrá una tapa.

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, y Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, apoyan con su presencia y agradecen la iniciativa.