7,1 millones a 9.618 productores de frutal y fruto de cáscara

LT
-

Es la parte que llegará al campo castellano-manchego del reparto de 81 millones para todo el país. Se trata de una ayuda extraordinaria para compensar la situación derivada de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania

7,1 millones a 9.618 productores de frutal y fruto de cáscara - Foto: Ingrid Fernández

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destina 7,1 millones de euros a 9.618 productores de frutales y frutos de cáscara de Castilla-La Mancha en concepto de ayuda extraordinaria para compensar la situación derivada de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania.

El listado provisional de beneficiarios, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye 71.044 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara en España, que recibirán una ayuda extraordinaria de más de 81 millones de euros.

Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas. El presupuesto total, 81 millones de euros, está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea, conforme a la asignación establecida para España por el Reglamento (UE) 2023/1465 de la Comisión, de 14 de julio de 2023.

Las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se encuentran dentro de la zona de afectación media. Las ayudas se conceden en los casos en los que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales.