225 nuevas plazas se suman a los centros de FP en Talavera

La Tribuna
-

Los títulos apuestan por enseñanzas de ingeniería informática y nuevas tecnologías acorde con ese modelo de ciudad tecnológica en que se ha convertido en los últimos años

225 nuevas plazas se suman a los centros de FP en Talavera - Foto: L.T.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un importante impulso a la Formación Profesional en Talavera donde ha ampliado en un total de 225 las plazas ofertadas en los centros educativos de la ciudad para el presente curso 2023-2024, y lo ha hecho apostando por enseñanzas de ingeniería informática y en nuevas tecnologías en consonancia con ese modelo de ciudad tecnológica en que se ha convertido en los últimos años.

Así lo resaltaba el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, en su reciente visita a Talavera, para quien «el cambio de modelo productivo en la ciudad es más que evidente y una magnífica realidad porque se ha convertido en un polo tecnológico digital, donde las grandes empresas tecnológicas se han instalado y están demandado mano de obra cualificada».

Por eso, «desde el Gobierno del presidente García-Page estamos dando una respuesta tanto en los centros educativos con ciclos de Formación Profesional, como desde la propia Universidad regional». Con todo, «ya son más de 1.100 los alumnos y alumnas que en Talavera se están formando en esas ramas de la ingeniería de la informática y de las tecnológicas», destacaba Gutiérrez.

Es decir, este curso académico 2023-2024 crecen en la ciudad los nuevos ciclos formativos y un ejemplo de ello es el IES Ribera del Tajo que ha querido visitar el delegado provincial, acompañado por la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Tita García Élez, para conocer de mano del alumnado y del equipo directivo del Instituto cómo se desarrollan estos estudios que se han visto ampliados con 30 nuevas plazas.

Tal y como comprobaba, en el Ribera del Tajo al ciclo formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes además del turno de tarde se ha incorporado un turno de mañana que oferta 30 plazas que están ya completas.

Gutiérrez tuvo ocasión de valorar este avance formativo y agradecer las explicaciones y la atención recibida durante la visita por parte del director, Andrés de las Heras; el jefe de estudios, Manuel de Castro Vázquez; el secretario, José María Jara; y las jefas de estudios, María Elena Corpas, Olga Lidia Cibrian, Clara Isabel Polo y Patricia Hernández.

También el Instituto Juan Antonio Castro cuenta con un nuevo ciclo superior doblándose el actúal de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos que también se va a poder cursar tanto en turno de mañana como en turno vespertino con 30 plazas nuevas este curso.

Igualmente, añadía Gutiérrez, «para aquellas personas mayores de 18 años que quieran compatibilizar su trabajo o vida profesional o laboral y familiar con el estudio a partir de este curso académico en el centro de educación permanente de adultos Río Tajo de Talavera se ofertan plazas para cursar estudios de un nuevo ciclo formativo de sistemas informáticos y redes».

Otra familia profesional que tiene una gran demanda por parte de las empresas como es el transporte y la logística cuenta con un ciclo superior en el IES Puerta de Cuartos que este año también puede cursarse a través de la modalidad e-learning.

«En total -concluía el delegado provincial-, son 225 plazas nuevas que se crean en las enseñanzas de Formación Profesional para los ciclos que están más demandados por las grandes empresas y que necesitan personal cualificado, personal técnico, personal técnico medio y técnico superior y que, además, lo estamos haciendo acorde a las demandas del propio alumnado y a sus expectativas personales e intereses».